(CNNMéxico) — La Procuraduría General de la República (PGR) relevó a delegados de seis entidades federativas como parte de  la depuración y capacitación de los agentes del Ministerio Público de la Federación, dijo este miércoles la procuradora Marisela Morales. 

Los nuevos delegados son Alejandro Muñoz Ramírez, en Guerrero; Marco Antonio Muñoz Valdez, en Durango; Ambrosio Romero Robles, en Michoacán; Normando Bustos Bertheau, en Puebla; Gerardo Granados Mejía, en Coahuila; y Bertha Garduño Paredes, en el Estado de México, detalló en un comunicado.

Fuentes de la Procuraduría dijeron a CNNMéxico que ninguno de los delegados que fueron separados de sus cargos están sujetos a una investigación o tienen denuncias y la decisión se tomó debido a que no han dado los resultados que la PGR requiere.

“La procuradora ha venido realizando desde que tomó posesión ajustes en su equipo, fundamentalmente en lo que se refiere a las entidades de la república donde hay delegados”, indicó la fuente.

Los delegados son el enlace entre el gobernador de las entidades y el procurador estatal con la PGR y su función es político-administrativa.

Los funcionarios deben tener una buena relación con el gobernador para darle fluidez a todos los asuntos relacionados con la procuración de justicia.

Además tienen la obligación de sostener una buena comunicación con las procuradurías estatales para el intercambio de información y así poder brindar una atención oportuna a la sociedad.

Dentro de este programa de depuración, la PGR inició este miércoles un curso intensivo para 264 jóvenes abogados, aspirantes a agentes del Ministerio Público Federal, quienes pasaron las pruebas de control de confianza y tienen las mejores evaluaciones de conocimientos jurídicos.

“La sociedad mexicana exige, con todo derecho, una procuración de justicia efectiva, profesionalismo y oportunidad en las actuaciones del Ministerio Público”, dijo la procuradora.

La funcionaria señaló que el programa institucional de profesionalización y depuración constante permite al Ministerio Público y a sus órganos auxiliares nutrir a la PGR de personas que tienen el compromiso de servir a su país.

Los alumnos de la especialidad en función ministerial proceden de 21 entidades federativas, son 110 mujeres y 154 hombres, cuyas edades oscilan entre 29 y 40 años, quienes cursarán 25 materias que impartirán 175 catedráticos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Publicaciones similares