Home >> Al minuto,Politica >> Cámara de Diputados pide a Coahuila restituya a diputada “juanita”

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- La Comisión de Equidad y Género del Congreso de la Unión emitió un exhorto al Congreso de Coahuila para reinstalar a la diputada de la UDC, Norma Alicia Delgado, quien renunció como propietaria para ceder el espacio a Evaristo Lenin Pérez, convirtiéndose en la primer “juanita” de la 59 Legislatura local.

La Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del grupo parlamentario del PRD, reveló en entrevista exclusiva con UNIMEDIOS  que se envió un oficio a la Junta de Gobierno de la actual legislatura que dirige Eliseo Mendoza Berrueto para echar atrás esta acción, ya que dijo, demerita el avance de la mujer en la política y sus derechos para ocupar espacios públicos.

“Yo presente un punto de acuerdo donde le estamos solicitando, exhortando a la legislatura actual de Coahuila que vuelva a su posición a esta compañera y que no la ceda a un hombre únicamente por el asunto de conservar los acuerdos políticos de esta coalición, y que ella misma la lleva a darle cumplimiento político y no a la norma establecida”, dijo.

Indicó que el punto de acuerdo aprobado hace una semana en la Diputación Permanente del Congreso de la Unión ya se envió al Congreso de Coahuila, en espera de obtener una respuesta positiva.

Criticó la estrategia que implementó el partido Unidad Democrática de Coahuila en coalición con el Partido Acción Nacional, para utilizar a una mujer sólo para garantizar el espacio en la legislatura a un hombre.

Consideró que se sigue percibiendo a un país machista en donde los espacios a la mujer son arrebatados anteponiendo intereses y acuerdos políticos, en donde el tema de la equidad de género queda en el olvido.

En algunos aspectos, indicó que en algunos estados el avance de la mujer  va en retroceso, pues de 3 Gobernadoras actualmente sólo se registra un caso de una mujer que toma las riendas de un estado.

“El panorama indica que las mujeres no hemos logrado sensibilizar a los hombres para que podamos llegar a esos espacios donde se toman decisiones, como el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues sólo hay una magistrada, y con ello se observa que estamos en un grave retroceso”, declaró.

Confió  que con la reforma recién aprobada se permita que las candidaturas se integren en fórmula por mujeres propietarias y suplentes, lo que contribuirá a desaparecer el fenómeno “juanitas” y la igualdad de la mujer en México, consideró.

 AUDIO DOLORES DE LOS ÀNGELES NAZARES JERONIMO

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top