Home >> Coahuila,Global-Internacional >> Cae 6 puntos salario de mexicanos en 5 años: INEGI
Cae 6 puntos salario de mexicanos en 5 años: INEGI

POR CHRISTYAN ESTRADA

FOTOS RAYMUNDO BAZALDUA

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Por cada cien pesos de los ingresos medios que tienen los establecimientos formales en México, un total de ocho pesos son los que destinan los empresarios  al pago de sueldos y salarios, lo que representa un 5.9 por ciento menos de la remuneración al trabajo que recibían los mexicanos en un periodo de cinco años de 2008 al 2013, revelo Arturo Blancas Espejo Director General del INEGI.

A través de una video conferencia que se realizó en las oficinas estatales del INEGI del país de manera simultánea, se dieron a conocer los detalles de los resultados definitivos de los Censos Económicos de 2014.Salario m“nimo

“El costo laboral que cubren los establecimientos en forma de remuneraciones, manifiesta una reducción en términos reales al pasar de 121, 480 pesos en promedio por persona en 2008 a 114, 300 pesos para el 2013”, señaóo.

Un total de 71 pesos se destinan al gasto corriente y 21 pesos al pago de impuestos y regalías, de acuerdo a datos económicos obtenidos en el censo del 2013, pero cuyos resultados se concentraron en 2014 y se comparó con información del 2009.

En el caso de la industria de manufacturas por cada 100 pesos de ingresos, las empresas destinan un promedio de siete pesos, al pago de salarios, mientras que en el caso de la industria minera, solo cuatro pesos se destinan a la remuneración del trabajo.

Así mismo, en la industria de pesca y agricultura el pago de salarios va de los 12.2 pesos, en la construcción de 8.9 pesos, en el sector comercio 3.5 pesos, en los servicios privados no financieros 17.8 y los transportes, almacenamientos y correos 16.9 pesos por cada cien de ingresos.

Respecto al empleo los resultados obtenidos en el Censo Económico del 2014, revelan un aumento en la subcontratación de personal ocupado a través de los llamados outsourcing, luego de pasar de un 13.6 por ciento del total del empleo en 2008 al 16.6 por ciento en 2013, siendo el sector comercial quien reporta una mayor incidencia en esta modalidad de reclutamiento de la mano de obra.

“La sub contratación es una forma de relación laboral que tienen las empresas con los trabajadores, esta subcontratación se está dando con mayor énfasis en nuestros tiempos”, dijo Arturo Blancas Espejo.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top