Home >> Al minuto,Sureste >> Cada mes el CIJ Saltillo registra 30 nuevos casos de adictos al alcohol y tabaco

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-  El aumento del uso de drogas legales como el alcohol y el tabaco, registra un incremento en la capital de Coahuila, ya que cada mes el Centro de Integración Juvenil recibe 30 nuevos casos, de los cuales más del 50 por ciento están en una etapa de gravedad que requiere de atención inmediata.

Norma Alicia Pérez, Directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, destacó que la población atendida de jóvenes radica entre los 14 y 19 años de edad, presentándose con mayor frecuencia en mujeres.

Del total de 453 jóvenes que acudieron por primera vez durante el periodo 2011-2012 al Centro de Integración Juvenil, el 53% presenta un cuadro de adicción a estas sustancias.

Dijo que pese al esfuerzo realizado por autoridades en la lucha contra estas adicciones, en lo que va del año el CIJ registra un aumento en la atención que se brinda para el combate del uso de drogas.

Mencionó que las atenciones se han incrementado de manera considerable en los últimos años, por lo que cada mes por lo menos reciben cerca de 30 casos nuevos de jóvenes que han comenzado en las adicciones.

“Ahorita tenemos un total de pacientes junto con sus familias de alrededor de 453 casos, algunos menores de edad en su mayoría, el grueso de nuestra población de atención está entre los 14 y los 19 años”, expresó.

Dijo, que de estos jóvenes un 73.36% de las personas atendidas son hombres, 26.64% mujeres; de los cuales, un 50.47% cursa la secundaria, un 23.53% bachillerato y el 37.38% toma clases los fines de semana.

Es por eso que tras esta creciente preocupación del aumento de jóvenes inmersos en el consumo de drogas, los Centros de Integración Juvenil buscan promover la profesionalización de quienes se dedican a apoyar a adictos esto en el marco del Congreso “Atención de las adicciones en el marco de los derechos humanos”.

Norma Alicia, Directora del Centro de Integración Juvenil en Saltillo, detalló que el evento se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, y dará inicio el próximo 5 de diciembre  para dar paso a su clausura el 7 del mismo mes.

“El problema de las adicciones es un problema de salud pública, y yo creo que cada vez se debe  profesionalizar más tanto la atención como el tratamiento de las adicciones, es por esto que en este año la temática va a ser relacionada con los derechos humanos”, declaró al respecto la directora del Centro de Integración en Saltillo, Norma Alicia Pérez Reyes.

La titular del organismo en la localidad comentó que los invitados serán de nivel internacional y tratarán temas como la formación de recursos humanos especializados, campañas de comunicación, redes sociales y nuevas tecnologías, que podrán ayudar a los especialistas en el trato a los adictos a dar un servicio más profesional y de calidad.

Destacó que  este tipo de eventos son realizados cada año con la intención de aumentar la preparación tanto de los trabajadores de los CIJ como de cualquier persona que labore en algo relacionado con el combate de las adicciones.

Dijo que el costo de este congreso internacional será de 1500 pesos por persona, por lo que el CIJ ofrecerá becas del 50 por ciento a los estudiantes y al personal voluntario de los centros.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top