Home >> Coahuila,Estado >> Cada mes 80 personas de grupos vulnerables buscan empleo en Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.-En Coahuila cada mes acuden ante el Instituto Estatal del Empleo alrededor de 80 personas con alguna discapacidad, madres solteras, preliberados y otras más que se encuentran dentro de grupos vulnerables con el objetivo de encontrar una oportunidad laboral e integrarse al sector productivo.

Así lo informó, Humberto Salas Montemayor, encargado de la instancia estatal, quien dijo que con el propósito de brindar ayuda a estos grupos  se atiende de manera permanente bajo el programa “abriendo espacios” logrando colocar aproximadamente al 26% durante el 2011.

Con este programa dentro del periodo enero – octubre de 2011 según cifras del IEE se lograron atender a nivel estatal a 458 adultos mayores de los cuales 87 fueron colocados en un trabajo en puestos de la industria maquiladora como operarios generales, empleados de piso en comercios, vigilantes, y auxiliar administrativo.

Así mismo, se atendieron a 464 personas con alguna discapacidad durante el 2011 de las cuales se  lograron colocar a 152 en un puesto de trabajo. Cabe señalar que se admitió en mayor medida a personas con discapacidad auditiva, en las líneas de producción de las empresas, sin embargo 25 de los aceptados en un trabajo padecen discapacidad motriz, aseveró.

Expuso que partir del pasado 27 de enero del presente año  se dejó de dar atención  al público en general, recibiendo solo a las personas pertenecientes al llamado grupo vulnerable en las oficinas centrales del instituto estatal del empleo, los demás ciudadanos  serán ayudados en las instalaciones de la calle victoria en donde se encuentran los consejeros laborales del citado instituto.

Cabe mencionar que este grupo de personas suele sufrir en su mayoría algún tipo de discriminación pues se les ha catalogado como una carga para el empleador, puesto que  en ocasiones requieren de tratos especiales.

Sin embargo en centros educativos como los llamados CAM (centros de atención múltiple) se capacita desde pequeños a personas con discapacidades en diversos talleres de utilidad para ingresar al ámbito laboral, según su perfil.

En la actualidad el respeto social para personas discapacitadas, adultos mayores y madres solteras, así como para personas enfermas de VIH y los llamados preliberados hace crecer la equidad de crecimiento en la producción económica de nuestra sociedad.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top