Home >> Estado >> Buscarán reactivar trenes de pasajeros en Coahuila
Buscarán reactivar trenes de pasajeros en Coahuila

UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.- Ante la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto de reactivar los trenes de pasajeros en el país, el Gobernador de Coahuila, anunció que se encuentra en pláticas con algunos alcaldes sobre todo de la  Región Centro y Norte a fin de arrancar un proyecto de trenes turísticos y de pasajeros que den vida a esas ciudades.

Comentó que con la desaparición del servicio de trenes se inició una gran complicación par algunas comunidades, cuyo transporte era necesario.

“Vamos a ver cuál es el proyecto (del gobierno federal) el retiro de los trenes causó graves problemas para las pequeñas comunidades y hoy se está viendo como una forma de que la gente se traslade rápidamente de un lugar a otro y evitar caos y congestionamientos viales como es el Querétaro-México y otro que está en el Valle de México”, dijo.

El Gobernador mencionó que estableció pláticas con la alcaldesa de Cuatrociénegas y con el alcalde de Monclova sobre el interés del Gobierno del Estado por instalar vagones de pasajeros que vayan de ciudad Frontera a Sierra Mojada para darle vida turística al desierto de Coahuila.

Sin embargo, aclaró que las compañías no tienen concesiones de transporte lo que ha complicado al momento el arranque de este proyecto.

No obstante, manifestó que se busca activar el servicio de trenes no sólo de pasajeros sino con intención turística que recorra frontera, Cuatrociénegas con salidas sabatinas o dominicales que puedan contribuir en la economía de esos pueblos.

Expuso que no se requiere la instalación de vías ya que las que se usaban en años anteriores se encuentran viables y en las ciudades permanecen las estaciones de trenes en buenas condiciones.

Indicó también que en Coahuila se tiene el proyecto para los próximos 5 años de una escala de ferrocarril, que pase de Estados Unidos hacia México y pueda sacar mercancía, así como de un puente internacional en donde estaría trabajando la autoridad americana, “nosotros ya presentamos solicitudes y la cuestión de trámites está avanzando, no es tan sencillo como construir un puente”, dijo.

En otro tema, al señalar que de acuerdo a los diagnósticos se requieren en Coahuila alrededor de 39 mil empleos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, indicó que se espera alcanzar la meta de al menos 30 mil empleos para el 2013.

Indicó que los proyectos contemplados para el siguiente año tienen que ver con el área de infraestructura, la construcción del drenaje en la zona centro, el cual iniciará después de las fiestas decembrina a fin de no afectar la circulación y por lo tanto las ventas y compras tradicionales por la época.

En torno a los compromisos en educación, dijo que se espera al menos realizar la primera etapa de las tres las universidades, las cuales se construirán con el apoyo federal, así como la construcción de un hospital.

Imágenes Manuel Hernández

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top