UNIMEDIOS/ JESSICA ROSALES.-  Ante el precedente en Oaxaca donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió 3 amparos a parejas que querían unirse en matrimonio, en Coahuila la comunidad San Aelredo buscará mecanismos que permitan acceder a esta figura en la entidad.

Noe Ruiz Malacara, coordinador de este organismo Lésbico-Gay, indicó que ante la indiferencia de los diputados locales, algunas parejas analizan la intención de unirse en matrimonio en el Distrito Federal o interponer amparos a fin de que se conceda este derecho en Coahuila.

la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso histórico hacia la apertura de los matrimonios gay en todo el país, al declarar inconstitucional el artículo 143 del Código Civil de Oaxaca.

La Corte interpretó dicho artículo afirmando que el matrimonio es celebrado entre dos personas, sin importar su género. Lo anterior, fue determinado tras resolver tres asuntos que tienen que ver con la negativa de las autoridades de Oaxaca para dar acceso al matrimonio a tres parejas del mismo sexo, con base en el mismo artículo del Código Civil local.

Al respecto, Noe Ruiz Malacara consideró que Coahuila se ha quedado rezagado con el Pacto Civil de Solidaridad, con el cual las parejas homosexuales resuelven cuestiones patrimoniales pero no tienen derecho a beneficios como el otorgar el seguro social a la pareja, crédito para la vivienda, entre otros.

“Si no se interponen amparos, existe la opción para las entidades de firmar el matrimonio en el Distrito Federal y trasladarlo a cada uno de los estados, el requisito es que 5 parejas lo hagan para enviar la iniciativa directamente al Senado y éste a su vez a los Congresos locales, y al lograrse en más de la mitad del país quedaría aprobado”, explicó.

Dijo que a nivel nacional se requiere la mitad más uno de las entidades para que pueda aplicarse en todo el país este derecho a parejas del mismo sexo.

“Coahuila se quedó muy atrás, pues todavía no se tienen esos beneficios, pues incluso, a pesar de que la Suprema Corte desde diciembre del 2011 determinó que las parejas homosexuales pueden adoptar, los legisladores no le han dado trámite”, expuso.

Añadió,  “Los diputados siempre nos dicen que lo van a hacer pero no nos dan la fecha, no hemos visto que sea cuestión de homofobia pero si se ha dejado atrás el tema”.

 

Publicaciones similares