Home >> Al minuto,NACIONALES >> Buscarán abogados de Humberto Moreira libertad bajo fianza y proceso en libertad
Buscarán abogados de Humberto Moreira libertad bajo fianza y proceso en libertad

Este viernes 22 de Enero el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declarará como imputado ante el juez español Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional de España. El expediente de la fiscalía se mantiene en secrecía, pero su defensa pedirá el derecho a una fianza para lograr su libertad condicional, explicó uno de sus abogados Ulrich Richter, en entrevista con Radio Fórmula.

Con información de Agencias

Richter explicó que la fianza sería de unos 200,000 euros, cantidad por la que se está investigando a Moreira Valdés.

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España han informado que ésta pedirá que se niegue la libertad bajo fianza al ex líder nacional del PRI, según el diario Reforma.

La justicia española investiga a Moreira Valdés por lavado de dinero derivado de operaciones por 199,000 euros que fueron depositados al exgobernador a través de dos empresas: Nipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad.

La defensa presentará dos pruebas a favor de su cliente. El abogado Manuel Ollé presentará la escritura, las facturas y la lista de empleados de las empresas para acreditar que existen.

“Estas empresas operan normalmente, se dedican a la publicidad y tienen una marcha normal de los negocios”, explico Richter, luego que medios publicaran que ambas eran empresas fantasma.

Otra de las pruebas será la investigación realizada a Moreira en 2012 por la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, de los cuales fue exhonerado.

“Después de haber hecho una investigación muy exhaustiva, se determinó la no responsabilidad penal de él y, en consecuencia, se archivó la averiguación previa correspondiente”, dijo Richter en Radio Fórmula.

La defensa desconoce si este viernes el exgobernador podría lograr su libertad bajo fianza, pues no se sabe cuánto tiempo puede tardar el juez en analizar las pruebas, pero el de Moreira Valdés es un “caso urgente” porque se encuentra en prisión preventiva.

El viernes 22 de enero el juez podría eliminar la secrecía del expediente con lo que el abogado Manuel Ollé – quien lidera la defensa – y el resto del equipo legal podrían conocer a detalle las acusaciones.

También podría tener acceso a las escuchas telefónicas y la lista de llamadas y los estados de cuenta, pues al momento desconocen “con quién hablaba o qué números telefónicos fueron escuchados”.

La defensa también deberá convencer al juez de que Humberto Moreira no dejará España mientras se realiza la indagatoria, por lo que se le podría imponer una fianza o que firme ante la Audiencia Nacional cada cierto tiempo.

Con información de Radio Fórmula y Reforma (Solo suscriptores)

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top