POR ALMA DE LA ROSA FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Luego de las experiencias que Coahuila ha tenido con otros países para atraer inversión, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez realizará una gira por Chile y Uruguay con la que se pretende atraer a la entidad nuevas inversiones en sectores donde el estado tiene una fortaleza reconocida internacionalmente, como son la industria agropecuaria y vitivinícola. 

“Nosotros calculado todas las giras pensando en que esto signifique, una ventaja económica sobretodo o un intercambio de algún otro tipo, ejemplo las giras han surtido muy buen efecto en la inversión de FIAT, en las inversiones de Magna y en algunas otras inversiones”, dijo.

La delegación estará integrada por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila; además por los secretarios de Fomento Económico, Educación y Desarrollo Rural, quienes buscarán promover las bondades de Coahuila a importantes empresas del ramo agroalimentario, además de promover también otros proyectos en materia educativa.

“Pensamos que hay que buscarle una salida a la industria agropecuaria, la vitivinícola, por eso nos acompaña Noé Garza, queremos hablar de temas de educación, por lo que va Jesús Ochoa. Queremos emprender el tema, emprender las oportunidades, aliarnos con los empresarios”, manifestó.

De esta forma, el Gobernador dijo que la idea es promover a Coahuila ante compañías vitivinicultoras, de siembra de nogal, además traerse otros proyectos en el tema educativo, así como de inversión económica; y en Uruguay, buscar promover la industria lechera, en la que ese país tiene una gran fortaleza dado el alto nivel de exportaciones que realiza anualmente.

Por otra parte, el mandatario estatal informó que por ser un estado industrial se requiere continuar buscando inversiones, pues esto ayuda a que las tasas de desempleo disminuyan, ya que actualmente es la más baja desde el 2008.

“Creo que esto se logra con política responsable, hay que seguir buscando el empleo, hay que buscar nuevas actividades económicas para un estado como el nuestro, no podemos abandonar la vocación inicial, ya lo hemos visto en el pasado, que se abandona, se deja de buscar empleo automotriz y eso impacta a la economía”, mencionó.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de ocupación de entidades federativas, la tasa de desocupación de Coahuila descendió en diciembre del 2013 al ubicarse en 4.97 por ciento, siendo el porcentaje más bajo en los últimos 5 años, contra 6.7 por ciento que presentaba de agosto del 2008 hasta octubre del año pasado.