Home >> Coahuila >> Migrantes quieren quedarse en Coahuila, más de mil tramitan visa humanitaria
Migrantes quieren quedarse en Coahuila, más de mil tramitan visa humanitaria

Migrantes quieren quedarse en Coahuila, más de mil tramitan visa humanitaria

Al día de hoy se han alcanzado mil 033 registros para expedición de tarjetas de visitante por razones humanitarias, estableció.

De éstos, 399 han sido dictaminados positivos por el Instituto Nacional de Migración y 58 del albergue han solicitado su retorno voluntario; 22 menores se han entregado a la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para ser llevados a un albergue transitorio.

POR REDACCIÓN

SALTILLO, COAHUILA / 11 Febrero 2019.- La Secretaría del Trabajo de Coahuila mantiene un módulo en las instalaciones del albergue de Piedras Negras donde se localizan mil 676 personas, con el objetivo de ofrecer oportunidades laborales a los migrantes que obtengan la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que otorga el Instituto Nacional de Migración (INM) y que les permitirá laborar hasta por un año en el País, informó la subsecretaria de Empleo y Productividad, Nazira Zogby Castro.

En dicho módulo se han registrado hasta el momento 70 personas, quienes podrían canalizarse a la industria de la construcción, de manufactura o a ranchos agrícolas de Coahuila, entre otros.

Incluso, empresas de Saltillo podrían también acudir a esta frontera para realizar reclutamientos, señaló Zogbi Castro.

Dijo que se han presentado centroamericanos con experiencia en áreas como construcción y técnicos electrónicos, entre otros, en su mayoría del sexo masculino.

Sin embargo, la cifra se podría incrementar en los próximos días, en la medida en que el Instituto Nacional de Migración concluya con cada caso en específico el proceso para otorgar el documento que les permite transitar legalmente en el País, así como obtener un empleo de forma temporal una vez que obtengan su Clave Única de Registro Poblacional (CURP) y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

La Secretaría del Trabajo estatal esta coordina acciones con autoridades municipales a través de la Dirección de Fomento Económico de Piedras Negras, para invitar a empresas establecidas en la región a participar en la inclusión de personas de nacionalidad extranjera en el mercado laboral.

En el albergue de migrantes se mantienen las acciones de dependencias estatales como DIF Coahuila, Secretaría de Salud, de Seguridad Pública, de Inclusión y Desarrollo Social, Educación Pública y Cultura, entre otras, en apoyo a las acciones que la Presidencia Municipal de Piedras Negras desarrolla para atender a la población migrante.

Top