UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- En Coahuila se tiene registro de más de 300 empresas que no cuentan con un programa de capacitación en cuestión de salud ocupacional, seguridad, higiene y protección civil, por este motivo la Facultad de Sistemas de la UAC y la CANACINTRA, se unen para proporcionar a trabajadores y empresarios los recursos para ser certificadas como organizaciones responsables a nivel internacional.

Eduardo Garza, Encargado de Vinculación de la UAC, hizo énfasis en la preocupación de la comunidad mercantil por mantener un bajo perfil en la tasa de accidentes laborales en México, que hasta la fecha se registra bajo los países de Canadá y la Unión Europea.

Expuso que a través del programa  OSHAS que está dirigido a empresas que tengan la necesidad de implementar medidas de salud ocupacional, seguridad e higiene y protección civil dentro de sus procesos e instalaciones en beneficio de sus trabajadores y de la empresa en general para poder lograr una certificación internacional, con el trabajo de la UAC y la CANACINTRA se podrá lograr.

“Los trabajadores de las PyMES están más expuestos que los de las grandes empresas ya que no cuentan con un programa bien definido en materia de capacitación, para sus empleados y empleadores, es ahí donde la Facultad de Sistemas entrara en acción” dijo el administrativo.

Destacó que de  los dos mayores problemas para poder reducir esas tasas de siniestralidad laboral no tienen nada que ver con la realización directa de un trabajo, sino con la evaluación de los riesgos, con la toma de consciencia. El primero es la confianza y la rutina, que hace que se baje la guardia, y el segundo es la falta de percepción del peligro.

Por otro lado, manifestó que las caídas, los resbalones y los tropiezos son la principal causa de bajas laborales, además de señalar que también son muy elevados los problemas derivados de las malas posturas en el trabajo con ordenadores o aquellos que requieren muchas horas de atención visual.

Imágenes de Raymundo Bazaldua