Home >> Coahuila,Estado >> Buscan evitar procesos judiciales con medios alternos
Buscan evitar procesos judiciales con medios alternos

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Para dirimir diferencias personales sin necesidad de iniciar un proceso judicial, en Coahuila ya se cuenta con la opción de un Centro de Medios Alternos que puede solucionar los conflictos sin llegar a los juzgados.

Santiago Quiroz Villarreal, Director del Centro de Medios Alternos de Solución de Controversia del Poder Judicial, informó que ya son más de 3 mil 400 ciudadanos que han acudido al Centro de Medios Alternos de Solución de Conflictos en todo el Estado, de los cuales hasta el mes de septiembre suman a mil 230 los casos concluidos por esta vía.

Destacó que  este proceso legal se sigue en Coahuila desde el año 2005, y coadyuva en la solución rápida de diversos conflictos o problemas que tienen que ver con situaciones personales, mercantiles, y algunos casos en materia penal, para llegar a arreglos sin necesidad de proceso judicial.

“Por ello, con la mediación entre las partes involucradas, antes de iniciar una averiguación o determinar consignaciones puede haber una amigable conciliación entre las partes y solucionar de inmediato el conflicto, incluso ahorrándose el cansancio físico, el daño psicológico e incluso los gastos que genera un proceso legal que se lleva en juzgados”, abundó.

Quiroz Villarreal, dijo que a la fecha, en Coahuila, se han logrado capturar más de 20 casos bajo este procedimiento, por semana en promedio, y se solucionan casos que de otra forma terminarían hasta en tres años.

Recordó que fue desde el 2005 cuando se inició con la resolución de problemas a través de la vía  medios alternos para la solución de conflictos personales en materia penal.

Se trata, dijo, de una técnica mediante la cual los mediadores cuentan con las herramientas necesarias para facilitar la comunicación entre las partes y llegar a acuerdos satisfactorios.

Indicó que la manera de operar en este centro de medios alternos, se lleva a cabo en base a invitaciones a diferencia de los juicios que lo hacen a través de citatorios, destacando que de las 3 mil 423 solicitudes recibidas hasta el mes de septiembre, en 222 acudieron ambas partes, mientras que en 2769 casos fue el centro quién emitió una invitación.

Aclaró que del total de las solicitudes recibidas, se han realizado en los municipios de Saltillo, Monclova, Torreón y Piedras Negras, ciudades en donde actualmente se encuentra operando este sistema de resolución de conflictos que al parecer de su Director, pone a Coahuila un paso adelante en materia de jurisdicción.

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top