Home >> Al minuto,Estado >> Buscan erradicar tuberculosis en el Coahuila
Buscan erradicar tuberculosis en el Coahuila

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- A pesar de que en Coahuila hasta la fecha se solo se registran 17 casos de tuberculosis, la Secretaría de Salud busca erradicar por completo el número de personas afectadas por esta enfermedad que se  cree ya está erradica, así lo dijo Marco Antonio Ruiz Pradis, Subsecretario de Salud en el Estado. 

Bajo el lema “Terminemos con la tuberculosis en nuestra generación”, el Subsecretario de Salud destacó que uno de los objetivos de la secretaria es que la ciudadanía esté informada sobre las causas y efectos de la enfermedad ya que en muchas ocasiones suele confundirse con otras y causar grandes daños en la salud de quienes la padecen.

Ruíz Pradis hizo referencia al Programa contra la tuberculosis con el que cuenta la Secretaria de Salud y subrayó que uno de los brazos articuladores para atender a la ciudadanía es el Seguro Popular con el que se acercan los servicios a las zonas de más difícil acceso, para atender a los grupos vulnerables y comunidades marginadas.

Destacó que mediante pláticas en las salas de espera de los diversos centros de salud se pueden detectar casos en personas que no sabían que tenían la enfermedad, lo que significa atención médica para más de tres millones de mexicanos que lo ignoraban  o que tenían que pagar grandes cantidades de dinero por estudios médicos.

El Subdirector de Salud también resaltó la importancia de la cobertura universal, ya que la mitad de la población mexicana que hace cinco años no tenía un mecanismo para financiar su salud, en la actualidad cuenta con el Seguro Popular, mismo que cubre los gastos del tratamiento de la tuberculosis.

Detalló que mediante este esquema de protección social se atienden enfermedades que antes podían acabar con el patrimonio familiar por el alto costo de la atención médica y una vez alcanzada la meta de la cobertura universal, el siguiente reto es la prevención de enfermedades.

Por último, Marco Antonio Ruíz Pradis, destacó que durante todo el mes de marzo  se estará proporcionando información a las madres y responsables de los menores de cinco años y adultos mayores sobre la prevención y control de las enfermedades respiratorias, ya que existe una vacuna que se aplica a los niños al nacer para evitar corran el peligro de contraer este virus.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top