Home >> Coahuila,Estado >> Comerciantes presentan iniciativa para endurecer castigo a farderas
Comerciantes presentan iniciativa para endurecer castigo a farderas

POR CHRISTYAN ESTRADA

FOTOS: RAYMUNDO BAZALDUA

UNIMEDIOS /SALTILLO, COAHUILA.- Los comerciantes organizados del centro de Saltillo, presentaron una propuesta al Congreso del Estado , para que los robos que se registran en sus establecimientos y que cometen comúnmente las denominadas “farderas” sean castigados con mayores penas de cárcel, informó Salvador Rodriguez Saade presidente de dicho organismo empresarial.Captura de pantalla 2015-05-13 a la(s) 15.13.23

En la capital de Coahuila, las “farderas” se han apoderado de hasta 25 mil pesos en mercancía en un solo negocio, sin embargo al ser sorprendidas y detenidas salen libres bajo fianza, por lo cual los comerciantes buscan que se modifique el código penal y se endurezcan las sanciones para este tipo de delito y sus modalidades.

La problemática se registra mayormente en los 500 locales de la zona comercial, aunque el delito se extiende a los 2500 comercios del centro de Saltillo en diferentes épocas del año aseguró Rodríguez Saade.

“De nada vale que la policía municipal o estatal las agarre por que a la media hora regresan” precisó, por lo cual los comerciantes ya presentaron su propuesta a la comisión de justicia y gobierno que preside el diputado Francisco Tobías, para que se incrementen las sanciones a las personas reincidentes.

Los locatarios de esta ciudad tienen plenamente identificadas a un total de 15 diferentes bandas de “farderas”, las cuales operan con niños y bebés, y la gran mayoría de ellas han sido grabadas y evidenciadas a través de vídeos que están en la plataforma de youtube.

Farderas el enemigo de los comerciantes

Por su parte, César Valdés gerente de la Cámara Nacional de Comercio en Saltillo (CANACO), señala que la mayor lucha que sostienen sus agremiados  son con las “farderas”, donde ya están presentes hasta tres generaciones, nietas, hijas y abuelas, robando en establecimientos.

Asegura que en el mejor de los casos de diez robos que cometen las “farderas”, solo se denuncian tres, cuando logran identificarlas, por lo cual el gerente de la CANACO, exhortó a las autoridades a que se castigue el robo en todas sus modalidades, pues en todos los casos salen libres bajo fianza.

Problema recurrente

En el mismo tema, Clemente Yáñez, director de la policía de Saltillo,  señaló que es un problema recurrente, donde se busca que las “farderas” reparen el daño más que castigarlas con cárcel.

Respecto a tipificar este tipo del robo como delito grave, el general señaló que la propuesta debe valorarse porque al final del día las víctimas de los delitos se interesan más en la mediación que en mantener a los responsables en la cárcel .

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top