Home >> Coahuila,Politica >> Busca UDC protección a la niñez coahuilense
Busca UDC protección a la niñez coahuilense

POR UNIMEDIOS DIGITAL

SALTILLO, COAHUILA. 06 de diciembre 2019.- El grupo parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) propuso diversas reformas a fin de fortalecer la protección y un adecuado trato a las niñas y niños, buscando crear un Registro Estatal de los Centros de Asistencia Social para menores en el Estado y dar seguimiento puntual a cada uno.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Unidad Democrática de Coahuila, Emilio Alejandro De Hoyos Montemayor contextualizó, que en Coahuila existen 46 instituciones registradas que brindan cuidados alternativos o acogimiento residencial para niñas, niño y adolescente sin cuidado parental o familiar.

“No son pocos los casos de violencia, abuso, negligencia y omisiones contra la población menor de edad residente en centros de asistencia social, cuyo origen ha radicado, generalmente, en la falta de regulación, supervisión y control estatal y en el no reconocimiento del carácter de sujetos de derechos de niñas, niños y adolescentes”, destacó el legislador el Primer Distrito.

En ese contexto recordó que la Ley del Sistema Estatal para la garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños, reconoce a las personas menores de edad como sujetos plenos de derecho teniendo como consideración primordial la protección su interés superior.

Destacó que la propuesta busca incorporar la regulación de los Centros de Asistencia Social (CAS) y crea la figura del Registro Estatal de Centros de Asistencia Social, que estarán bajo la supervisión de la Procuraduría para Niñas y Niñas y la Familia (PRONNIF).

De Hoyos Montemayor que la iniciativa propone que la PRONNIF elabore protocolos de prevención y atención de casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes al interior de los centros de asistencia social y albergues públicos y privados, así como capacitar y evaluar a todo el personal sobre su aplicación, para evitar la incidencia de casos de maltrato y abuso contra la población menor de edad que reside en ellos.

Además el Sistema Estatal DIF deberá elaborar un Registro Estatal de Centros de Asistencia Social con objeto de ser un instrumento que permita concentrar toda la información relativa a los centros públicos y privados, proporcionando un acceso ágil y oportuno a los datos de las personas responsables, su organización y naturaleza jurídica; el monitoreo y seguimiento del número de niñas, niños y adolescentes que atienden, y ser un mecanismo que aporte información para evaluar el desempeño de los CAS.

De Hoyos Montemayor dijo que el registro de las instituciones y la supervisión de las funciones asistenciales, será requisito para recibir recursos de las instituciones de asistencia social pública en beneficio de las y los niños del Estado.

 ”Con esta iniciativa buscamos que la niñez en Coahuila sea protegida jurídicamente, mi compromiso es con todas y todos los coahuilenses, seguiremos desde el a congreso impulsando leyes en beneficio de nuestro Estado” finalizó el coordinador del grupo parlamentario del UDC en el Congreso del Estado.

Top