UNIMEDIOS/ARANTZA FLORES.- En Coahuila se entregarán un millón 900 mil preservativos en ocho Jurisdicciones Sanitarias, esto como parte de la campaña “En Salud Hablamos claro… Invasión de Condones” a fin de reducir el número de embarazos en adolescentes.

La Secretaria de Salud en el estado, Bertha Castellanos Muñoz destacó que actualmente la entidad se ubica en el quinto lugar en el país en embarazos no planeados en menores de 19 años.

“Este hecho, ha generado que desde el inicio de la presente administración se establezcan líneas de acción para ofrecer la información necesaria a los jóvenes y sus familias”, señaló.

Ante ello el Gobernador Rubén Moreira Valdez instaló el Comité de Planificación Familiar que agrupa a representantes de las diferentes instancias en materia de salud, bajo el compromiso de conjuntar esfuerzos que generen conciencia sobre este tema.

“Es tiempo que los padres de familia, los jóvenes y la sociedad en general tengan la información necesaria para planear los embarazos, vamos a promover el conocimiento de métodos anticonceptivos en lugares de alta concentración”, comentó.

Actualmente en el Sector Salud se presentan en promedio 30 mil embarazos en el año, de ellos 11 mil corresponden a menores de 19 años.

“En Hospitales Generales en Coahuila, atendemos poco más de mil partos en menores de 15 años, situación que es urgente atender para generar mejores expectativas de vida para los jóvenes”, dijo.

La funcionaria estaral aseguró que la Secretaría de Salud promueve el ABC de la sexualidad que en primera instancia es la abstinencia hasta tener una edad suficiente para decidir, seguida de la fidelidad hacia la pareja y el uso del condón como método para prevenir embarazos no planeados.

Publicaciones similares