POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  A fin de poder ofrecer un servicio gratuito a todos aquellos infantes enfermos de cáncer, el Hospital Universitario de Saltillo, se encuentra trabajando en la certificación del tratamiento a estos pacientes dentro del Seguro Popular. Luis Alfonso Carrillo González, director del Hospital Universitario dejó en claro que el ISSSTE cubrirá la deuda la próxima semana.

Luis Alfonso Carrillo Gonzalez, Director del nosocomio, detalló que hasta el momento solo se atiende manera gratuita el cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, y detalló que son 100 los casos que se llevan de manera integral en el Hospital a su cargo.

“Nosotros tenemos un programa basado en el seguro popular para poderle garantizar a las personas su atención completa, pues desde su detección las personas pueden acudir y a través del seguro popular todos los procedimientos y estudios serán gratuitos” explicó el Director del hospital.

Detalló que en el seguro popular se incluye no solamente la consulta, sino cada uno de los procedimientos como operaciones, quimioterapias o radioterapias, y los cánceres en los que se está certificado son los que más aquejan a la población.

Precisó que el Seguro Popular hace una estimación del costo total de tratamiento y en base a eso realiza  un pago, pero si el hospital incurre en un gasto extra es el nosocomio quien absorbe el gasto a fin de que el tratamiento siga siendo gratuito para el paciente.

Para finalizar, instó a las mujeres a checarse cada año a través de una mamografía o una revisión con el ginecólogo, en el cáncer cervicouterino con un papanicolaou cada año; y en el cáncer de próstata, invitó a los hombres  a que tomen la actitud de una revisión periódica a través de un examen de sangre.