Home >> Al minuto,Estado >> Brote de varicela en Coahuila asciende a 209 casos

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.– Tras la alerta epidemiológica lanzada en días pasados en la Casa del Migrante, en donde se reportaron y atendieron a 3 personas contagiadas de varicela, la Secretaría de Salud reportó que en el Estado de Coahuila se registran alrededor de 209 casos de habitantes contagiados por este virus, así lo expuso el Subsecretario de Salud Marco Antonio Ruíz Pradis.

Aclaró que esta es una enfermedad que a todos los seres humanos les da en algún momento de la vida, siendo con mayor frecuencia en la niñez, dijo que el contagio ocurre de manera directa al tener contacto con alguien que posea el virus y que es en los lugares más concurridos como escuelas, hospitales, centros de esparcimiento e incluso en lugares como La Casa del Migrante, donde el trato entre los asistentes en muy cercano.

El Subsecretario de Salud en el Estado,  alerta a la comunidad para evitar que haya más personas contagiadas, dada la facilidad de transmisión del virus que produce la enfermedad, haciendo alusión a los 3 casos que fueron identificados en fechas recientes en la La Casa del Migrante.

“Hemos actuado con la implementación de medidas de seguridad, a fin de evitar que el virus se propague. Recomendamos a la comunidad que incremente los cuidados, pues esta enfermedad es muy contagiosa, y se transmite por contacto directo o por el aire cuando el enfermo está cerca”, comento Ruíz Pradis.

Explico que la enfermedad empieza con malestar general y fiebre no muy alta por uno o dos días antes del brote, y este se inicia con unas pocas lesiones que se generalizan rápidamente, en el tronco, la cabeza, las extremidades y las mucosas representadas comúnmente por erupciones rojas en la piel.

Dijo que la severidad de la enfermedad se puede medir según su número de ronchas en el cuerpo, desde muy pocas en las formas más leves hasta muchas, prácticamente sin dejar piel sana, en las severas y que la duración de la varicela es de una semana, y es contagiosa desde que se inician los primeros síntomas hasta unos 5 días después del inicio del brote.

Por último, Ruíz Pradis dijo que la varicela afecta principalmente a la población infantil, sin embargo también puede contagiar a los adultos si no la han padecido en su niñez,  por eso recomendó que un niño enfermo permanezca en casa, reposando, porque al asistir lugares concurridos puede contagiar a los demás.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top