NOE GARZA F (2)Brinda SEDER asistencia técnica a 225 productores de manzanaUNIMEDIOS/SALTILLO.- Para mejorar la rentabilidad y la productividad en la región manzanera de Arteaga, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural mantiene su Programa de Extensionismo que a la fecha brindó asistencia técnica a 225 productores de la fruta.

 Noé Garza Flores, titular de la SEDER, estableció que la estrategia está encaminada a productores del sector social así como a pequeños propietarios de la Sierra de Arteaga.

 A la fecha, cada profesionista que brinda su asistencia técnica a manzaneros de esta región de la entidad, ya trabajaron con productores de comunidades como “Huachichil”, “La Ifigenia”, “El Tunal”, “San Antonio de las Alazanas”, “Carbonera”, “Jamé” y “Mesa de las Tablas”, indicó.

 Detalló, que actualmente el Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural cuenta con seis técnicos, distribuidos en la Sierra (cada uno de ellos atiende a 30 productores), supervisados por un Coordinador quienes atienden a manzaneros adheridos a la Unión Regional de Productores de Manzana y Fruticultura en General de Coahuila.

 Garza Flores, explicó que en la actual temporada las recomendaciones técnicas están enfocadas principalmente al llenado de la fruta ya que se requiere que sea de tamaño uniforme y sin daño para su posterior empaque.

 Sin embargo, aclaró el titular de la SEDER, las fichas técnicas que se les entregaron a principios de año, llevan insertos un programa completo de nutrición vegetal, dosis de fertilización y aplicación de plaguicidas, de acuerdo a cada una de las huertas de que se trate.

 Finalmente, sostuvo que la asistencia técnica que brinda el Programa de Extensionismo, pretende facilitar el desarrollo de capacidades de las organizaciones de productores y de familias rurales, así como el acceso a tecnologías modernas para la mejor rentabilidad de la zona manzanera de Coahuila.

Publicaciones similares