Home >> A la Báscula >> Banderazo de salida
Banderazo de salida

La-Otrra-Plana-300x40

Por Julián Parra Ibarra

Con el ‘destapé’ de Miguel Ángel Riquelme Solís para la candidatura a la alcaldía de Torreón por parte de Rubén Moreira en Torreón el pasado jueves, prácticamente se dio el banderazo de salida dentro del PRI en la carrera para la sucesión de las 38 alcaldías, en julio próximo.

Aunque la fecha límite para separarse de su cargo quienes aspiran a un puesto de elección popular vence el 13 de febrero próximo, Riquelme dejará la secretaría de Desarrollo Social el último día de este mes, para dejar su lugar al actual diputado Rigo Fuentes.

Sin embargo, el Gobernador, ya que andaba por estas tierras de Dios y María Santísima, no se aguantó mucho las ganas y la soltó: anunció que una semana antes Riquelme le expuso su intención de buscar la candidatura por el PRI para la Presidencia Municipal de Torreón, y que él con gusto se la aceptó, pero deberá esperarse para poner en marcha una serie de programas, entre ellos los que arrancaron acá en Torreón, del Banco de Materiales y de Leche en tu Colonia, al tiempo que implementan el proceso de entrega-recepción de la secretaría a Rodrigo Fuentes, quien a su vez deberá solicitar licencia como diputado local.

El movimiento parece ser de tres bandas: se queda en la secretaría un hombre que le sabe y bastante bien al negocio, que ya fungió como subsecretario de Desarrollo Social en la Secretaría de Desarrollo Regional de La Laguna, que es un gran operador político; el que se va, lo hace con una buena imagen después de abrir el año como Santa Clos repartiendo programas y apoyos al por mayor, y se pretende ‘amarrarlo’ con la muy probable obtención de la delegación federal de la Sedesol, para el actual contralor torreonense, Lauro Villarreal, quien tampoco desconoce los quehaceres porque ya alguna vez tuvo en sus manos esta delegación.

Cerrada la pinza en la operación de los programas sociales, e integrantes todos de un mismo equipo, la pavimentada del camino está segura.

¿Qué pasará con Toño Juna Marcos, el otro suspirante que tenía posibilidades reales de contender, y poder ganar, la alcaldía torreonense?

Pues de aquí al registro de candidaturas pueden pasar muchas cosas, pero todo parece indicar que por segunda ocasión se va a tener que disciplinar, o al menos así lo parece con el espaldarazo que le dio el gobernador Moreira a Riquelme, además del método de selección de candidaturas definido por el Partido Revolucionario Institucional, y que es mediante convención de delegados, que es la forma de mantener un control para que surjan las ‘candidaturas de unidad’.

Los raspones se generan cuando se abre elección a toda la base, pero este método en los años recientes el PRI no lo utiliza ni de chiste, porque ya aprendió que cuando lo utilizaron había muchos damnificados y a veces era muy costoso llevar a cabo la operación cicatriz.

Hace cuatro años, cuando Lalo Olmos  fue el  ‘ungido’ del entonces mandatario, Humberto Moreira, llegó un momento que el ‘Profe’ consideró que el actual alcalde torreonense andaba muy ‘sobradito’ y le llamó a Toño Juan Marcos -que realizó un gran trabajo con su llamado ‘Plan Torreón’-, para meterlo como cuña.

Al parecer Olmos finalmente satisfizo al gobernador en turno, y Toño pese a la gran labor realizada, se tuvo que disciplinar. En esta ocasión, al parecer no le va a quedar otra que volver a disciplinarse, o al menos eso es lo que parece de acuerdo con las señales enviadas por Rubén Moreira.

Y, aunque Miguel Ángel Riquelme diga que es incorrecto que en los medios se haya dicho que el Gobernador lo ‘destapó’, que porque es una decisión personal y que no trae línea del Gobernador del Estado, lo cierto es que la acción de anunciar su renuncia, no es otra cosa que el acto ancestral del ‘destape’ en favor del ‘ungido’, sobre todo si es el mandatario quien lo hace público casi un mes antes de que abandone el cargo.

Aunque de pronto en el argot político se saquen palabras –y muchas palabrejas- de la chistera y de su uso tan cotidiano las hagan moda, en el lenguaje coloquial, simple y llano, lo que ocurrió el jueves en La Laguna fue, más menos, el “no se hagan bolas, el bueno es Riquelme”.

Fue un destape y punto, al más puro estilo del PRI. Después, le pueden llamar como quieran, pero de que fue un destape, lo fue.

Y como el banderazo de salida ya fue dado por el primer priista del Estado, ya no tardan en ir cayendo uno a uno los granos de la mazorca: Que en San Pedro pueda ser anunciado como el abanderado del tricolor, el actual tesorero, Rodolfo López Muñiz; en Francisco I. Madero, el actual recaudador, David Flores Lavenant; y en Viesca, Agustín Castor, actual presidente del Consejo Regional de la CNC, y así sucesivamente.

Todavía puede haber movimientos, pero en caso de que los haya, ojalá que la dirigencia estatal del PRI, encabezada por David Aguillón Rosales, tenga el cuidado de no resbalar con la misma cáscara que ellos lanzaron cuando dijo que haría que aplicar antidoping y pruebas de control y confianza a los que aspiren a las candidaturas

En La Laguna hay algunos que pretenden empujar candidaturas con oscuros –o quizá demasiado claros-, intereses, y que pudieran comprometer a la ya de por sí vapuleada población, con el tema de la violencia y los cárteles.

Por lo pronto y contra todo, Torreón sigue siendo el municipio más comprometido, por lo menos a como están en este momento las cosas. A Riquelme le espera un trabajo arduo para revertir la irritación de la gente que sigue esperando todavía que llegue el rescate de Torreón.

Un consejo a Riquelme: sonríe un poco; de naturaleza tu rostro es duro y el gesto adusto, lo cual te iba muy bien como secretario de Gobierno; pero una vez transitado por la juguetería del gabinete (por aquello de que reparte programas, apoyos y regalos a la gente), al llegar a la candidatura saca tu mejor sonrisa; al final tú mismo te lo vas a agradecer. De nada.

jparrai@yahoo.com.mx

laotraplana@gmail.com

 

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top