Home >> Al minuto,Estado >> Baja incidencia de incendios forestales provocados por el hombre

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Este año Coahuila se ubica en cuarto lugar en materia de incendios forestales, al presentarse 85 siniestros en el Estado, de los cuales el 90% fueron provocados por causas naturales ajenas a la mano del hombre, reveló Alejandro Piñón Ruiz, Delegado de la Comisión Nacional Forestal.

Destacó que el sentido de prevención y de cuidado que prevalece en la ciudadanía, ha ayudado a bajar los índices de conatos y siniestros provocados por el hombre, ya que en años anteriores era común descubrir que la principal causa de estos percances eran producto del descuido humano.

El funcionario detalló que este año las condiciones atmosféricas han sido mejores que en 2011, pues hay un poco más de humedad y eso ha frenado la propagación del fuego; sin embargo manifestó que esto no fue suficiente para que el clima caliente del Estado ayudara a bajar la incidencia de siniestros complejos.

Los municipios más afectados en lo que va del 2012 son Ocampo y Cuatro Ciénegas en donde se consumieron 31 mil 800 hectáreas, de las cuales entre 700 y 800 son de arbolado y el resto son pastizales, arbustos y hojarasca. “La alerta no la podemos bajar, seguimos en temporada de alerta todavía porque las condiciones de sequía así nos lo indican”, dijo.

Piñón Ruiz explicó que entre los factores que influyeron para que este 2012 no fuera catastrófico en materia de incendios forestales está el fortalecimiento del programa de prevención y combate de incendios al contar con más equipo, capacitación y la participación de todas las instancias de gobierno y propietarios de predios en el combate inmediato.

Reiteró que todos los incendios que se presentaron este año fueron por causas naturales, mientras que el año anterior hubo varios en los que sí intervino la mano del hombre.

Cabe mencionar que fue durante el año pasado que en el Estado se registraron un total de 161 incendios que consumieron un total de 424 mil 539 hectáreas, y que ubica a Coahuila dentro de los tres primeros tres lugares de estados con mayor número de conatos a nivel nacional.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top