Home >> Politica >> Ayuntamientos propusieron a Bernardo González como magistrado: Mery Ayup
Ayuntamientos propusieron a Bernardo González como magistrado: Mery Ayup
fb-share-icon0
20
fb-share-icon20

UNIMEDIOS/NADIA BALLESTEROS

MONCLOVA, COAHUILA. 18 de febrero de 2020.- La propuesta de Bernardo González Morales para una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila derivó de una propuesta enviada por organismos de la sociedad civil y algunos ayuntamientos, entre ellos, el de Ciudad Acuña, reveló Miguel Mery Ayup.

Luego de que se cuestionara el nombramiento de Bernardo González Morales, exdirigente del Partido Acción Nacional en Coahuila, como magistrado de la entidad, al presuntamente no cumplir con los requisitos para dicho puesto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, aseguró que será la autoridad federal quien determine lo procedente.

Y es que este martes se dio a conocer que se presentó un amparo contra la designación de González Morales, por no cumplir los requisitos de ley, en específico su experiencia profesional.

“Lo que yo sé conforme a los medios es que presentaron un amparo conforme a la designación para ver si cumple o no. Sobre todo el punto está en que si tenía o no experiencia. El amparo no es una instancia que esté en mi adscripción”, dijo.

“La gente tiene la opción de presentar un amparo, que la autoridad federal determine”, añadió.

Explicó que tanto el Poder Legislativo como los ayuntamientos y sindicatos revisan las ternas que presentan distintas instituciones de gobierno y autónomas;  cada candidato acredita su experiencia con certificados de estudios y su currículum.

Así mismo, puntualizó que se envía la lista al Poder Legislativo, donde se analiza y evalúa si el candidato es apto o no, y ahí se determina si cumple o no con los requisitos que señala la ley.

Comentó que revisaron la trayectoria y experiencia del perfil designado, pero después del Consejo de la Judicatura, se manda al Ejecutivo y es el Congreso el que realiza el proceso final para su aprobación.

El magistrado declaró que había otras opciones aparte de Bernardo González, quien fue propuesto por diferentes ayuntamientos. “Nosotros no podemos enjuiciar a un cabildo porque propone a Bernardo o Érika, nosotros lo hicimos apegado a la ley y enviamos con mucha responsabilidad y respeto esto”, finalizó.

Top