Julián Parra Ibarra

Dice el dicho que genio y figura, hasta la sepultura, y quien parece ser que encaja a la perfección en esa frase, es el tesorero municipal de Torreón, Pablo Chávez Rossique, a quien no sé si le gustan las ‘emociones fuertes’, o el ´deporte extremo’, pero siempre está metido en el ojo del huracán con el tema de los dineros públicos del municipio.

Desde que arrancó la administración y a unos meses de que esta concluya, sostiene una diferendo verbal con los regidores de Oposición, con respecto del monto de la deuda que heredarán a la siguiente administración que encabezará Miguel Ángel Riquelme Solís.

Ahora resulta que anda metido en camisa de once varas con la Auditoría Superior del Estado por no entregar a tiempo el Avance de Gestión Financiera, que mandata la Ley de Fiscalización Superior del Estado, que ordena presentarla ahora trimestralmente y no semestralmente como se hacía anteriormente.

Doble cuenta

Y, resulta que no sólo no entregó en tiempo y forma los informes financieros del municipio a la Auditoría, sino que en la Sesión de Cabildo del pasado lunes, Pablo Chávez entregó para su aprobación, a unos regidores la cuenta pública del segundo trimestre del año, y a otros la del primer semestre, lo que –obvio-, provocó airadas protestas por las dobles cuentas que se estaban entregando.

El alcalde tuvo que salir a enmendar la plana, y admitir que si bien hubo un error, no se trata de malos manejos, sino de un error cometido por descuido ¿Será?

Colección de trayectorias

La Dirección Municipal de Cultura de Torreón que encabeza el escritor Jaime Muñoz Vargas, ha tenido el acierto de publicar una colección de libros, en la que se presentan las trayectorias de destacados laguneros en diferentes áreas, como Ramón Shade –director de la Camerata de Coahuila-, Luis Azpe Pico, Fernando Martínez, Gloria Banda, Magda Briones, entre otros.

La primera serie está integrada por nueve tomos. La noche de este miércoles, por cierto, será presentado a las 19:30 horas en el Museo Regional de La Laguna, el libro ‘Gloria Banda: La creación inquieta’, de la autoría de Ivonne G. Ledezma.

Mujeres destacadas

Por cierto que la semana siguiente, el miércoles 21 en el mismo escenario y con el mismo horario, Adriana Vargas Flores, compañera y cómplice en la aventura llamada La Otra Plana y Metrópolis, presentará el siguiente libro de esta Colección Trayectorias, de su autoría, al que ha titulado ‘Magda Briones: Por amor a la danza y a la tierra’.

Adriana, nos presentará de cuerpo entero y de pies a cabeza, la trayectoria de Magda Briones, en las diferentes facetas que ésta ha tenido en su vida: como bailarina, como luchadora social, como promotora cultural, como maestra, como defensora del medio ambiente en La Laguna.

Este libro será el producto de una serie de encuentros entre dos mujeres brillantes y destacadas en el ámbito de la docencia, las letras y el periodismo, además del de la danza, y por ello resultará interesante leer el resultado de un encuentro entre dos mujeres brillantes. Enhorabuena, Adriana.

Ciudadanos distinguidos

Por cierto y hablando de ciudadanos distinguidos, la próxima semana se cerrará la convocatoria para proponer o registrar a los aspirantes a obtener las preseas de ‘Ciudadanos distinguidos’, que anualmente se entregan la noche del 15 de septiembre, como parte de las actividades por el aniversario de la ciudad de Torreón.

Entre otras, se entregan las preseas de la Paca de oro, Medalla de Oro, la Medalla Magdalena Mondragón, la medalla Bulmaro Valdez Anaya, el Trofeo de Cristal, el Trofeo Niños Héroes de Chapultepec, y a el recientemente incorporado Trofeo Oribe Peralta Quintero, creado tras la hazaña del futbolista lagunero que ayudó a que por primera vez México conquistara una medalla de Oro en Juegos Olímpicos el año pasado.

Publicaciones similares