Home >> Coahuila >> Avala Comisión de Derechos Humanos el operativo “Mochila Segura”
Avala Comisión de Derechos Humanos el operativo “Mochila Segura”
  • Piden sea bajo condiciones de seguridad de los menores

POR RODRIGO FLORES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 13 de enero de 2020.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, avala la implementación del programa “Operativo Mochila Segura”, siempre y cuando se ajusten a las garantías de los derechos de los alumnos. 

El presidente del organismo, Hugo Morales Valdés, señaló que ha sido un tema polémico con los padres de familia, esto debido a que años anteriores hubo algunas observaciones sobre la forma en que se realizaban, sobre todo, en el tema de perspectiva de género, por lo que recomiendan se haga bajo ciertas circunstancias para evitar corromper los derechos de los estudiantes.

“Nosotros lo que estamos observando es que en caso de que se realicen estos planteamientos de la necesidad de operativo mochila, se cumplan con algunos requisitos, que exista una perspectiva de cuidado a la niñez, es decir, que probablemente que las personas que realicen estos operativos, tengan la sensibilidad de saber que se trata de menores de edad cuando se realizan este tipo de revisiones”, dijo.

El otro punto a considerar, dijo, es que quienes lleven a cabo las revisiones, tengan la capacitación para tratar con menores y que, en el tema de género, sean mujeres quienes revisen las pertenencias de las menores para no incomodarlas.

“Planteamos también que exista una perspectiva de género, es decir, que a las menores que se les revise su bolsa, su mochila, sean precisamente abordadas por una persona que tenga la capacitación en materia de resguardo a la niñez, pero que también sea de sexo femenino, para que exista mayor confianza por parte de la menor en cuanto a su privacidad e intimidad”, agregó.

A estos puntos, se suma la petición para que estos operativos sean vigilados por parte de padres de familia y maestros, con la intensión de garantizar la integridad de los menores y sus pertenencias. 

“Si les quiero comentar que existe el antecedente de que había habido el operativo en el sentido que estamos comentando, pero que no se estaba respetando la perspectiva de género especialmente, y eso dio lugar a que hubiera inconformidad con los padres de familia, nosotros tenemos criterios como un límite para efecto de que los padres de familia se sientan seguros de que estos operativos no les causan un agravio a los menores en cuanto a sus derechos”, mencionó. 

Top