Home >> Coahuila,NACIONALES >> Autoridades de migración violentan derechos de indocumentados
Autoridades de migración violentan derechos de indocumentados

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/SALTILLO, COAHUILA.- Ante la falta de protocolos y capacitación del Instituto Nacional de Migración a sus elementos, los indocumentados que cruzan por territorio mexicano en busca de su sueño americano, siguen siendo víctimas de extorsión y corrupción de las autoridades.MIgrantes no denuncian maltrato en oficina contra la discriminación

Así lo establece un estudio realizado por el Instituto para la  Seguridad y la democracia  que dirige Sonja Wolf, quien en conjunto con la Casa del Migrante Posada Belén de Saltillo, presentó el diagnóstico nacional que señala al Instituto como una de las principales instancias que atentan en contra de los derechos de migrantes centroamericanos.

“La valoración que se hace es que el Instituto Nacional de Migración está muy mal, con altos niveles de corrupción y con una falta de respeto a los derechos humanos”, dijola investigadora y coordinadora del proyecto.

Bajo el nombre “Diagnóstico del INM, hacia un Sistema de Rendición de Cuentas, en pro de los Derechos de las Personas Migrantes en México”, el estudio hecho por Insyde, se desarrolló en un lapso de un año y medio, y requirió de 264 solicitudes de información y la visita a 11 centros de migración en todo el país.

El objetivo del diagnóstico fue conocer los procedimientos tanto formales como informales del INM en los procesos de verificación, detención, aseguramiento y repatriación del migrante, así como los procesos de la gestión institucional, como selección, capacitación, profesionalización y evaluación de su personal, se dio a conocer.

Otra de las irregularidades detectadas en el INM fueron las referentes a la falta de manuales y procedimientos de protección y deportación de los migrantes mexicanos y extranjeros.

Dicha investigación consta de 566 páginas y puede encontrarse en el sitio web del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C.

Cabe mencionar que el documento ha sido enviado a la oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, el Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Migración y asociaciones civiles relacionadas a los migrantes.

Así mismo, indicó que cada año se registra el paso de aproximadamente 140 mil migrantes, algunos de ellos quienes enfrentan maltrato y vejaciones, principalmente por parte de policías y elementos de migración.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top