En un video difundido en redes sociales se escucha a los niños pedir comida en un departamento en la colonia Romero Rubio; el DIF capitalino determinó que una niña de cuatro años presenta desnutrición leve, y sus tres hermanos desnutrición moderada.

https://www.youtube.com/watch?v=Se93-fNiKmQ

Con información de Animal Político

 Tras la difusión de un video en redes sociales, donde se escucha a niños pidiendo comida en un departamento en la delegación Venustiano Carranza, autoridades de la Ciudad de México acudieron para trasladar a los menores a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos de la Infancia.

Según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana, personal ministerial, de trabajo social, psicólogos y elementos de la Policía de Investigación (PDI) llegaron al domicilio ubicado en la colonia Romero Rubio, para conocer la situación de los niños —dos de 4 años, uno de 3 y otro de 1— y ponerlos bajo resguardo del DIF capitalino.

“Entrevistados por agentes policiales, los vecinos refirieron que las víctimas, dos niños y dos niñas, solicitaban comida desde su ventana, por lo que el Ministerio Público inició averiguación previa por el delito de violencia familiar contra la madre de los infantes”, indicó un comunicado de la PGJDF.

En tanto, el Sistema DIF Ciudad de México informó que una de sus brigadas acudió en varias ocasiones al domicilio en la colonia Romero Rubio, hasta que ubicó a la madre de los menores.

“En las instalaciones de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, a donde fueron llevados los padres y los infantes, se les brindó atención médica y psicológica a estos cuatro niños de 1, 3, 4 y 6 años de edad. Solo el menor de 6 años de edad asiste a la escuela”, detalló el DIF capitalino en un comunicado.

“En las primeras valoraciones se evidenció que la niña de cuatro años de edad presenta desnutrición leve, en tanto que sus tres hermanos tienen desnutrición moderada. De acuerdo a la revisión médica, los niños no presentan condiciones de maltrato físico, pero sí omisión de cuidados”, agregó.

A partir de lo ocurrido, el DIF CDMX indicó que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, “ya que se encontraron elementos para continuar con el Protocolo de Intervención Social para Atender el Maltrato Infantil en Familia”.

En cuanto a la madre de los menores, el DIF capitalino señaló que se trata de una mujer de 26 años, con estudios hasta nivel secundaria, y que el padre visitaba a sus hijos “ocasionalmente”. Como parte del protocolo, se realizará un diagnóstico para determinar la situación psicosocial de la familia.

“En caso de que el MP determine que el DIF CDMX se quede con los cuidados y atención de los menores de edad, este organismo buscará atender todas sus necesidades, tanto en vestido, comida, atención médica y psicológica”, apuntó el comunicado de la institución.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.