POR REDACCIÓN 

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- Ante el pronóstico de una posible formación de torbellinos de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional así como de potencial de lluvias en la frontera norte Coahuila a causa del huracán Patricia, Unidades de Protección Civil se mantiene en vigilancia.

 El Gobierno del Estado de Coahuila emprendió acciones para que en los albergues, en las unidades de salud y dependencias vinculadas a las emergencias se mantengan en vigilancia  para actuar ante cualquier contingencia, principalmente ante aquellas familias que se encuentran cerca de ríos, arroyos o lugares bajos que año con año sufren de inundaciones precisamente por su ubicación.

Para este viérnes 23 de octubre se interactuará también con un nuevo sistema frontal y con la entrada de humedad del Océano Pacífico, conservará el potencial de lluvias fuertes en Coahuila y Tamaulipas, y menores a 25 mm en Chihuahua y Nuevo León, así como descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, además de viento con rachas superiores a 50 km/h en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones favorables para la formacion de posibles Tornados o Torbellinos y la caída de granizo sobre dichas regiones.

El Gobierno de Coahuila recomienda a la población  mantenerse informados de los avisos sobre las condiciones meteorológicas y boletines climatológicos que emitan las autoridades a través de los diferentes medios de comunicación, como radio, prensa y televisión, así como en las redes sociales en Twitter con el nombre de @Pccoahuila y @GobDeCoahuila @conagua_mx

En caso de encontrarse en espacios al aire libre durante una precipitación, se recomienda evitar refugiarse debajo de árboles, ya que atraen la descarga eléctrica de los rayos, lo que representa riesgos para la integridad de las personas.

A las personas que habitan en zonas de alto riesgo se les sugiere informarse de la ubicación de los albergues temporales que serán habilitados en caso de lluvias fuertes.

Por último se informa que para casos de emergencia por lluvias, la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila contará con el apoyo y coordinación de todas las dependencias de seguridad y unidades de Protección Civil asentadas en los municipio, el Ejército Mexicano, Cruz Roja y otros cuerpos de rescate.

En caso de contingencia, la ciudadanía puede comunicarse a cualquiera de los teléfonos de emergencia así como al 066 o protección civil de su municipio.

Para quienes conducen en carreteras o en caminos rurales, deben tener cuidado de no exceder los límites de velocidad y transitar con precaución ante posibles deslaves, caída de árboles o cruce de animales.

En las casas es importante desconectar la energía eléctrica, si la instalación presenta humedad o si le cae agua directamente.

En la calle se debe evitar correr porque al hacerlo se tiene mayor probabilidad de atraer un rayo; no estar en espacios abiertos porque originamos la función del pararrayos o si alguien se encuentra al interior en un auto, lo recomendable es que lo detengan.

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.