Home >> Al minuto,Estado >> Aún falta apertura para la comunidad lésbico-gay en los medios de comunicación

UNIMEDIOS/ NADIA BALLESTEROS.- A pesar de los avances en la apertura de temas relacionados con la comunidad lésbico-gay en medios de comunicación, aún existe resistencia en la publicación de notas por homofobia de algunos reporteros y líneas editoriales que censuran la cobertura de eventos convocados por estos grupos.

Así se expuso en el análisis de periodistas de Coahuila y Nuevo León, en el marco del 5° Foro de Diversidad Sexual llevado a cabo en la ciudad de Saltillo, con el panel “Diversidad Sexual y medios de Comunicación” encabezado por la periodista Jessica Rosales, Directora de Noticias de la Agencia Unimedios.

En este panel  se pudo observar cómo los blogs, revistas, programas televisivos, periódicos y otras publicaciones independientes han generado y al mismo tiempo llenado un nicho que al que aún le falta por satisfacer  la necesidad de informarse y dar conocer las acciones e iniciativas que la comunidad lésbico- gay desea difundir a través de medios distintos a los tradicionales.

Los participantes en esta mesa de análisis fueron la periodista Alma de la Rosa Flores, ex reportera de Televisión en Monterrey, Glenda Prado reportera independiente y  Teresa Quiroz reportera de Agencia Unimedios.

Con un público constituido en su mayoría por jóvenes exigentes y ávidos de un espacio objetivo donde expresarse, los panelistas fungieron no como opositores de la radio, la televisión y los periódicos, sino como alternativas a veces complementarias para poder promover la igualdad en la diversidad sexual.

En su exposición Alma Mireya de la Rosa dijo que en su experiencia como periodista y comunicadora, ha encontrado barreras para difundir de manera plena y objetiva las notas generadas por la comunidad lésbico-gay, ya que la línea editorial de la empresa en la que trabajo durante 14 años no permitía la publicación de esta información.

Por su parte Glenda, periodista independiente destacó el avance de los medios de comunicación al cubrir una nota de esta índole, ya que a su punto de vista 15 años atrás las notas que hablaban de alguna persona homosexual, eran vendidas en un marco de amarillismo, y marginación.

Teresa Quiroz, reportera de Agencia Unimedios,  por su parte dijo que uno de los factores que más influyen en la forma de escribir una nota sobre la comunidad lésbico-gay es la ignorancia y la homofobia tradicionalista que el periodista interpone como persona, dejando de lado la objetividad de su trabajo.

En el panel se destacó que en muchas ocasiones la información que se emite a través de los medios de comunicación son solo una forma pacífica de manifestarse y de que las demás personas entiendan y acepten a los Gay`s, esto ante la fuerte discriminación hacia ellos en todas partes.

Por su parte la moderadora Jessica Rosales, aseguro que el apoyo que se les brinda a las personas de la comunidad por parte de los medios de comunicación es como el que se brinda a cualquier persona que acuda a una empresa comunicadora a solicitar se tome en cuenta el trabajos con los grupos que se acercan a manifestar inquietud en participar en diferentes escenarios políticos, culturales y ciudadanos para que se puedan respetar sus derechos.

Con imágenes de Raymundo Bazaldúa

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top