Home >> Al minuto,Estado >> Aumentan solicitudes de divorcio en Coahuila

POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- El Poder Judicial de Coahuila registra un incremento del 60 por ciento durante el primer trimestre del año, en el número de solicitudes de disolución del vínculo matrimonial, informó el Magistrado Gregorio Pérez Mata.

gregorio-perez-07092012

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, expresó que una buena parte de estas demandas, son casos que ya estaban en marcha; sin embargo, muchas solicitudes son de parejas que no se habían decidido o no tenían los elementos de prueba para iniciar un procedimiento para disolver el matrimonio.

Explicó que actualmente no se necesita la figura del divorcio incausado, por lo que algunas parejas reiniciaron su proceso de divorcio para hacerlo más ágil.

Cabe destacar que desde junio del presente año, entró en vigencia la reforma al Código Civil de Coahuila, en el que se estableció la figura del divorcio incausado.

En la entidad estaban en marcha dos mil 500 casos con la anterior figura del divorcio necesario, y en muchos de estos trámites los interesados optaron por el divorcio incausado.

Pérez Mata, explicó que con la figura legal del divorcio incausado, los hijos dejaron de ser moneda de cambio para las negociaciones entre la pareja, y comentó que a la fecha, hay alrededor de dos mil 500 trámites de divorcio en los juzgados civiles, de los cuales el 60 por ciento son con la nueva figura jurídica.

Expresó que ahora el trámite es muy sencillo y la disolución del vínculo matrimonial es rápida, aunque el proceso judicial sigue su marcha, para que la pareja se ponga de acuerdo en el reparto de los bienes materiales y el cuidado de los hijos.

De esta manera, dijo que hay un menor desgaste emocional y económico, pero sobre todo, ya no hay daño psicológico a los hijos, porque reiteró, dejan de ser moneda de negociación entre los cónyuges.

El Magistrado descartó que la reforma al Código Civil para eliminar las causas del divorcio, haya influido para un incremento en el número de demandas para disolver el vínculo matrimonial y desde su perspectiva no afecta a la institución de la familia.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top