POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- En razón de que el Estado eliminó el pago de tenencia, incluyendo conceptos para Centro Histórico y bomberos, por mencionar algunos; el Municipio de Saltillo incrementó hasta un 14 por ciento el pago del predial para recuperar la captación de estos recursos.Acuden primeros 20 mil saltillenses a pagar predial (2)

Adrián Ortiz Gámez, Tesorero Municipal, informó que a partir del primero de enero, los contribuyentes pagan un 4 %  más aprobado desde el pasado mes de noviembre, así como un 7% adicional que se destinará al Centro Histórico, 1 % al Cuerpo de bomberos, 1% a Protección Civil y 1% al DIF Saltillo, que suman 14 por ciento de incremento general.

El funcionario explicó que con la eliminación de la tenencia a ciertos vehículos, todos los saltillenses deberán asumir un nuevo cobro de impuestos para sustituir la falta de esta recaudación estatal.

Señaló que por disposición legal aprobada por los diputados, los municipios tienen la facultad de cobrar estos impuestos que antes se pagaban al Estado y ahora serán liquidados directamente en los Ayuntamientos.

“El año pasado el gobierno del Estado al presentar su ley de ingresos, eliminó esos cobros porque eliminó la tenencia, entonces se observaron alternativas pues platique con el tesorero de la administración anterior y se propuesto que se aplicara en el impuesto que paga la mayoría de la población”, dijo.

Añadió, “Hasta ahorita la ciudadanía ha reaccionado muy bien, no hemos tenido ninguna protesta de ciudadanos que han pagado el predial, las protestas que hemos tenido han sido esporádicas, específicamente dos”.

Explicó que algunas de las quejas se deben a modificaciones legislativas que retiran beneficios a las personas con discapacidad y de la tercera edad, “se otorgaba un 50 por ciento de descuento a estas personas, pero ahora se determinó que sólo cuando el valor catastral no exceda el millón 300 mil pesos”.

Publicaciones similares