POR TERESA QUIROZ

UNIMEDIOS/ SALTILLO COAHUILA/  Al menos un 97 por ciento de las demandas que se presentan en las juntas de conciliación y arbitraje del Estado, se siguen por despido injustificado, preciso Javier Alonso Treviño, Subdirector Jurídico de la Secretaría de Trabajo.  descarga

Señaló esta cifra representa un crecimiento significativo en las cifra de despidos injustificados, e informó que aunado a esta problemática se encuentra la falta de compensación a los ex trabajadores por los servicios prestados en las empresas.

Destacó que la principal denuncia en el plano individual que registra la Junta local de Conciliación y Arbitraje es la de despido injustificado, pues mensualmente se presentan en promedio 48 demandas de este tipo.

El Subdirector Jurídico de la Secretaría de Trabajo, habló de lo que hasta el día de hoy es la demanda más común presentada ante el organismo, “la principal demanda en lo individual es por despido injustificado, estamos hablando de que la junta erradica 48 demandas de este tipo por mes, claro eso no quiere decir que todas procedan”, comentó.

El despido injustificado, aseguró el funcionario, es la queja más común en cualquier sector laboral de esta ciudad, “tanto en el sector comercial, como el de la industria maquiladora, aunque últimamente se ha dado más en la industria de la construcción”, señaló.

Esta situación puede darse, por la falta de capacitación en las empresas para manejar los despidos, “por lo general falta mucha información a los trabajadores, pero también a los patrones o empresas que no pueden manejar los despidos adecuadamente”, manifestó.

De ahí, agregó que la mayoría de las demandas por despido injustificado sean resueltas a favor de los trabajadores, “en la mayoría de los casos los patrones no pueden probar este tipo de acusaciones y por ello un 90% de los casos se resuelven a favor del trabajador”.