Home >> Al minuto,Estado >> Aumentan casos por trastornos depresivos en Saltillo

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- El número de pacientes internados en el Centro Estatal de Salud Mental ascendió a un 80 por ciento de la ocupación, al igual que en la consulta externa por trastornos depresivos y ansiedad, que en el peor de los casos puede derivar en suicidios.

Así lo informó, Mario Alberto José de los Santos, Director del Centro de Salud, quien aclaró que esta no es una problemática específica del mes de diciembre .

El también especialista en psiquiatría indicó que muchos de los casos derivan en suicidio, ya que por cada 4 atentados contra la salud personal que se consuman, existen 20 personas que se realizan sin éxito, siendo en su mayoría mujeres, colocando el problema de los trastornos como una señal que debe preocupar a los ciudadanos para que presten mayor atención a quienes los rodean y a su persona.

Indicó que esto se debe a la manera de vida y factores sociales a los que está sometida la ciudadanía, tales como el estres, la inseguridad y el aceleramiento en actividades, indicios que para la Organización Mundial de la Salud, harán que en el 2030 sean los trastornos depresivos la segunda causa de discapacidad y de bajo nivel de vida a nivel mundial.

Advirtió que es en la consulta externa en donde se ha incrementado más la atención, y se hace presente la necesidad de contar con más personal que atienda a los ciudadanos que acuden al Centro de Salud Mental, presentado cuadros de los trastornos depresivos, de ansiedad, y esquizofrenia.

Señaló que los trastornos afectivos, son una enfermedad que no es exclusiva de una edad y que cambia el humor, la irritabilidad, engrandece las culpas y los problemas en el sueño y el apetito, adjudicando su crecimiento a la inseguridad, síntomas que en un principio se pueden persuadir con el consumo de alcohol que al pasar el tiempo se vuelve en un problema más para la salud del individuo.

Dijo, que a lo largo de la vida es diferente la depresión, ya que en los niños se presenta en su estado de ánimo, en su manera de jugar y de hablar, mientras que en los jóvenes todo deriva en la conducta, haciéndolos más introvertidos y en el adulto mayor es fácil detectarla por la pérdida repentina de memoria.

Destacó que el alza se debe principalmente a que es el único hospital psiquiátrico de Saltillo y uno de los pocos en todo el norte del país, donde además de ofrecer consultas regulares, atiende a personas que son canalizadas del IMSS, el ISSSTE y algunas otras procedentes de otras ciudades como Reynosa y Tampico.

“Las consultas han aumentado y los hospitalizados que en su mayoría eran de esquizofrenia han empezado a ser desplazados por los de trastornos depresivos y ansiedad que empiezan a ocupar un número importante de camas en el hospital” aseveró el Director del CESAME.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top