UNIMEDIOS/ ANA NÚÑEZ.- El alcohol y las inclemencias del tiempo se han convertido en los principales detonantes para que ocurran accidentes viales durante las fiestas decembrinas en la capital del Estado, incrementando hasta en un 50 por ciento el número de atenciones que realiza la Cruz Roja.

Paramédicos de la humanitaria institución en Saltillo, señalan que se encuentran listos para atender cualquier emergencia que se presente en el último fin de semana del año, para lo que se han dispuesto unidades de emergencia por los cuatro puntos de la ciudad distribuidos específicamente en las salidas de la misma las 24 horas del día.

Durante el 2010 se registró un promedio de 14 accidentes viales solamente entre el día último de ese año y el primero de enero del 2011, “esperamos que este año se reduzca dramáticamente el número, la gente ha estado tomando mayor conciencia de lo que puede sucederle cuando tiene un accidente”, informó Carlos Sánchez, gerente de la delegación Saltillo de la Cruz Roja.

Cabe añadir que los jóvenes son quienes mayormente protagonizan este tipo de accidentes que durante estas fiestas pueden incrementarse a dos percances al día, debido al abuso de estupefacientes y la velocidad.

La recomendación emitida por la Cruz Roja para este fin de semana es manejar con precaución, además de optar por no conducir un vehículo si se encuentra cansado o ha bebido alcohol, tomar distancia, y respetar los límites de velocidad, son un factor preponderante en el momento de regresar a casa.

El gerente de la delegación Saltillo, invitó a la ciudadanía para que haga buen uso del número de emergencia 065 y acorde con la demanda en las redes sociales expresó que también pueden recurrir a la página oficial de la Cruz Roja en Facebook, mientras que en Twitter pueden hacer lo propio en la dirección (@CruzRojaSalt) para mantenerse al tanto de recomendaciones.

Cabe mencionar que en México 24 mil personas mueren al año en por accidentes de tránsito, 28  de éstas son jóvenes hombres de entre 15 y 29 años, mientras el 6 % son mujeres en el mismo rango; sin embargo, se observa un crecimiento alarmante con respecto a la mortalidad femenina por accidentes asociados al consumo de alcohol.

Derivado de la negligencia al manejar en estado de ebriedad, en Coahuila el 2 por ciento de las personas que sufren alguna discapacidad, quedaron en esa situación tras un accidente vial protagonizado por una persona alcoholizada.

Y es que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en niños y jóvenes  de entre 5 y35 años de edad, aunado que el 60 % de los accidentes mortales están relacionados al consumo de alcohol, de acuerdo a datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Y es que algunas acciones requieren una atención de respuesta inmediata como frenar en un imprevisto,  que requiere de 3 segundos para evitar un accidente, pero haber bebido sólo cervezas retrasa segundo y medio esta acción, por lo que esa distancia en muchas de las ocasiones es la diferencia entre la vida y la muerte.

Los accidentes de Tránsito en México, son la primer causa de muerte en hombres, además de que los jóvenes que quedan discapacitados de por vida equivalen al doble de jóvenes que mueren por esa causa y puede ser evitable en el 85% de los casos.

Publicaciones similares