POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila reporta un incremento del 25 por ciento en el número de recomendaciones emitidas por el organismo hacia instancias públicas que han violado los de derechos humanos.

Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila

Xavier Diez de Urdanivia es el nuevo Ombudsman en Coahuila

Xavier Díez de Urdanivia, Presidente de la CDHE, informó que son las corporaciones de seguridad pública las que ocupan el primer sitio, tanto en quejas como en recomendaciones, seguida de la Secretaria de Educación.

El Presidente del Organismo estatal, expuso que se incrementó el número de quejas, así como las recomendaciones, que según el reporte más reciente, ascienden a 31; y dijo, siguen siendo las policías las que presentan mayor incidencia.

“Uno de los casos es el que ustedes oportunamente reportaron que refiere al de los policías estatales que abusaron de la fuerza pública en contra de una mujer”, indicó.

Así mismo, detalló que dela cifra total, alrededor de 12 corresponden al sector educativo, la mayoría por casos de bullying que de acuerdo a las investigaciones establecen responsabilidad para la dependencia pública responsable en Coahuila que es la Secretaría de Educación.

“No sé si haya más violaciones, lo que si es que hay más quejas, que las hemos estudiado muy a fondo; y una de las cosas que hicimos el año pasado, fue abatir el rezago y una de las metas que nos hemos propuesto es cumplir dentro del término legal que son 90 días el desahogo de las quejas que existen”, dijo.

Publicaciones similares