UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Las altas temperaturas durante esta temporada de vacaciones originan un incremento de hasta un 25 por ciento de las enfermedades gastrointestinales, por lo que la Coordinación de Salud del Municipio en Saltillo hizo el llamado a extremar las medidas de higiene en el manejo y consumo de los alimentos, así lo dijo el Subsecretario de Salud Municipal.

Martin Edgardo Arellano Borrego, recomendó no consumir bebidas y alimentos en lugares antihigiénicos, tanto establecidos, semifijos, como ambulantes que proliferan durante la temporada vacacional, ya que destaco que enfermedades como la gastroenteritis se originan por la descomposición de los alimentos, por bacterias y virus que se reproducen a consecuencia de la falta de lavado de las manos y el viento que origina el medio ambiente.

Destacó que durante el año pasado, los módulos de atención de salud municipal atendieron pocos casos de infecciones gastrointestinales; mientras que en los primeros días  de este periodo vacacional se llevan atendidos menos de la mitad de las personas que antes acudían.

A pesar de esto indicó que es necesario frenar esta tendencia durante la temporada de calor y fuertes vientos, pues éstos facilitan la proliferación de microbios y su traslado a los alimentos mediante los ventarrones.

Arellano Borrego, dijo que las bacterias que producen las gastroenteritis son: rotavirus en niños, bacterias como la Escherichiacollie, las salmonellas, shigellas, las amibas y parásitos intestinales como Áscaris lumbricoides, entre otros; sus manifestaciones son: malestar general, eventualmente fiebre, vómito y evacuaciones líquidas.

Además de no consumir alimentos con dudosa higiene, los médicos recomiendan, entre otras cosas, lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño; mantener en refrigeración los alimentos, sobre todo los lácteos que con el calor entran en descomposición más rápido, y hervir el agua para consumo por 20 minutos o purificarla con cloro.

En caso de presentarse cuadros de diarrea o vómito, se recomienda la ingestión de abundantes líquidos, de preferencia suero oral para evitar la pérdida de electrolitos, sodio y potasio, ya que la deshidratación puede poner en peligro la vida.

Así mismo, el Centro de Salud Preventiva Municipal, recomendó poner atención en niños y adultos mayores para detectar a tiempo los signos y síntomas de la deshidratación, a fin de atenderlos de inmediato, estas manifestaciones son: llanto sin lágrimas, pocas ganas de orinar, fontanela hundida, ojos hundidos.

Con imágenes de Raymundo Bazaldua