UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Durante el  2012 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, atendido 918 quejas, de las cuales 118 fueron canalizadas a las Comisión Nacional de Derechos humanos; mientras que 625 fueron atendidas por el organismo local;  cifra que incrementó considerablemente respecto al 2011 cuando se registraron 768 quejas.

 

El director general de dicho organismo, Federico  Garza Ramos, informó que las dependencias con más quejas en su contra  correspondientes al Estado, siguen siendo las policías municipales, así como las procuradurías en sus distintas aéreas, acumulando  200  y 214 quejas respectivamente por parte de la ciudadanía.

Las quejas remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, son por violaciones cometidas en instancias federales como el IMSS, la SEDENA, la Policía Federal, el ISSSTE, la Marina, el Infonavit y la SEIDO.

De acuerdo al organismo, las quejas son presentadas por igual en cuanto mujeres y hombres se refiere, sin importar si son empleados de algún negocio, comerciantes, internos de los Centros de Reinserción Social, agricultores o migrantes.

En el 2012 la CEDH atendió también 6 mil  solicitudes de intervención, asesorías y gestorías, mientras que en el 2011 solo fueron 5 mil los  asuntos que aunque no fueron competencia del organismo se les otorgó el asesoramiento jurídico y remitió a la instancia correspondiente.

“Esto nos va diciendo, que ahora la gente ya nos identifica más como un organismo de ayuda, que permite encontrar soluciones, tenemos más presencia y acercamiento con la población” explicó el director general de la CEDH.

En cuanto a los conceptos de queja más recurrentes las detenciones ilegales fueron las más señaladas, después las lesiones, los abusos de autoridad, cateos y visitas domiciliarias ilegales, irregular integración de la averiguación previa, negativa de atención médica, cobro indebido de cuotas y discriminación.

Federico  Garza Ramos, detalló que fue también en el caso del grupo de los  migrantes en donde se escuchó y oriento en materia de derechos humanos a más de mil 500, y en donde se atendieron 3 quejas, concernientes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Para finalizar, detalló que este acercamiento con los migrantes fue a través de orientación y gestorías sobre papelería o asuntos jurídicos.