Home >> Coahuila,Estado >> Aumenta la pobreza extrema en Coahuila
Aumenta la pobreza extrema en Coahuila

POR CHRISTYAN ESTRADA 

IMÁGENES JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS, SALTILLO, COAHUILA.- En los últimos cinco años en Coahuila se registró un incremento de un 11 por ciento en el total de la población que vive en pobreza extrema, cuyo ingreso es insuficiente para adquirir una canasta básica que en 2010 tenía un valor de mil doce pesos.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en Coahuila la pobreza extrema afectaba a 81 mil 814 personas en 2010, cifras publicadas en el programa especial para el cumplimiento de los objetivos del milenio.

En 2015 suman ya 93 mil personas las que viven en dicha condición de acuerdo a cifras reveladas por Rodrigo Fuentes Ávila Secretario de Desarrollo Social en la entidad.

“Tenemos noventa y tres mil personas en pobreza extrema, representan 24 mil hogares y 15 mil tienen problemas de hacinamiento” revelo el funcionario quien añadió que este año esperan construir 700 mil cuartos para combatir este último problema.

Según el CONEVAL Coahuila es la segunda entidad federativa en el país con menor rezago social sin embargo aún existen 4 municipios donde se tiene un índice de media marginación, donde 770 mil 400 personas están afectadas por la pobreza multidimensional ya que perciben un ingreso inferior a un mínimo de bienestar y padecen al menos una carencia relacionada con calidad de la vivienda, alimentación, acceso a los servicios de educación, salud y seguridad social, y disponibilidad de servicios básicos.

General Cepeda, Ocampo, Candela y Viesca son las ciudades, donde la Secretaria de Desarrollo Social, estableció gabinetes con los tres órdenes de gobierno para que en base a un padrón se puedan rehabilitar techos, poner concreto en los pisos de tierra, incorporar familias a los programas de alimentación, llevar agua potable y electricidad en 59 localidades detectadas con muy alta marginación.

“En estas cincuenta y nueve localidades hay alrededor de mil seiscientos coahuilenses, que son los pobres de los pobres que tienen más de tres carencias sociales” señalo Rodrigo Fuentes Ávila.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top