Home >> Al minuto,Laguna >> Aumenta hasta 60 por ciento el precio de granos y frutas
Aumenta hasta 60 por ciento el precio de granos y frutas

POR DANIEL GUZMÁN

UNIMEDIOS /TORREÓN COAHUILA.- En un año, el maíz y el frijol han subido su precio en un 30 por ciento, mientras que el mango y el plátano alcanzan 60 y 40 por ciento de caída en la producción, por lo que actualmente son las frutas con mayor aumento.Aumenta hasta 60 por ciento precio de granos y frutas

Luz Ángel de Luna Meléndez, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de La Laguna, dijo que no sólo está afectando la sequía sino también otros factores como la inseguridad, la migración en los ejidos, incluso aún se sufren las consecuencias por el cierre de la economía nacional debido a la falta de lluvias.

“Sume todos estos puntos y los remata con una falta de política agrícola definida, no hay una política agrícola que permita a los campesinos acceder a créditos o a tecnología, entonces el campo está devastado realmente”, explicó.

Señaló que hay pocas empresas que están exportando y otras que surten a las compañías de autoservicio, mientras que el resto de los agricultores, que no tienen este tipo de canales de comunicación, están optando por la migración y el abandono de las tierras.

Expuso que mientras que la inflación es de 4 a 4.5 por ciento, el precio de algunos productos se ha elevado más de un 30 por ciento.

“Es cierto, hay inflación y hay escasez de productos, pero el problema del precio no se debe sólo a esto, también tiene responsabilidad el Gobierno de apoyar a los campesinos y rescatar el sector agrícola”, comentó.

Señaló que los productos que más alzas han presentado de lo que corresponde a la canasta básica son el maíz y el frijol, que son parte importante de la dieta alimenticia de los mexicanos.

“En los últimos tres años, hablamos de un aumento de un 100 por ciento, si es de un año a otro, es aproximadamente del 30 por ciento, el consumidor va y compra maíz, tortillas y frijol y se enfrenta a estos incrementos”, explicó.

Dijo que en la línea de frutas los más afectados son el mango y el plátano, en una proporción similar a la de su caída en la producción.

“Nosotros somos un conducto de comercialización, estos aumentos le afectan al consumidor, la gente tiene que comer, entonces a lo mejor reduce su presupuesto en diversiones, en educación, en calzado, en vestimenta, pero la tortilla la tiene que comprar, el frijol”, comentó.

De Luna Meléndez dijo que la afluencia de consumidores se ha incrementado al Mercado de Abastos, pues buscan mayores ofertas y comparan precios de los establecimientos.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top