POR TERESA QUIRÓZ, JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Pese a las advertencias emitidas por autoridades estadounidenses a los viajeros para no visitar México, por el clima de violencia que impera algunas entidades del país, las cifra de migrantes paisanos que cruzan por Coahuila se incrementó de manera considerable durante esta época decembrina.El programa Paisano estará vigente del 8 de marzo al 7 de abril .

Segismundo Doguin Martínez, delegado del INM en la entidad, informó que del primero de noviembre a la fecha fueron atendidos 45 mil connacionales, y prevén que podría concluir con 50 mil atenciones.

El pasado mes de julio el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos emitió una actualización de su alerta de viaje para 19 entidades de México -entre las que se encuentra Coahuila-, en la que destacó el problema de inseguridad a causa de las organizaciones del crimen trasnacionales; mientras que en el 2012 fueron constantes las alertas emitidas en el mismo sentido.

“Si hubo alguna alerta no se ha visto reflejada, aquí el flujo ha aumentado”, dijo el delegado de migración en la entidad, tras destacar que en el 2012 al cierre del programa paisano, se registraron 35 mil 487 atenciones, y atribuyó que el incremento a la coordinación que existe con autoridades de seguridad pública de os tres niveles de gobierno.

Seguismundo Doguin, informó que el programa Paisano concluirá el próximo 8 de enero de 2014, y reiteró que cuenta con un esquema de coordinación con corporaciones federales, estatales y municipales, para brindar seguridad a los visitantes.

Indicó que desde la aplicación del programa Paisano, a través de operativos especiales que permiten mantener esquemas de seguridad en todas las carreteras, incluyendo brechas y caminos rurales, se asegura a los connacionales un paso seguro por el Estado.

El delegado destacó que en cuanto a permisos de internación  también se ha registrado un incremento, ya que de  200 permisos expedidos por día, en algunos casos se han registrado hasta 700 en 24 horas.

Publicaciones similares