UNIMEDIOS/ TERESA QUIROZ.- Los casos de jóvenes de entre 10 y 19 años atendidos en el Centro de Integración Juvenil por el consumo de drogas han ido en aumento, donde la principal causa es el desconocimiento sobre el uso y los efectos de  las mismas, pues en la actualidad se atienden a mil 780 jóvenes que permanecen en tratamiento.

Norma Alicia Pérez Reyes Directora del CIJ en Saltillo, mencionó que las atenciones se han incrementado de manera considerable en los últimos años, por lo que cada mes por lo menos atienden cerca de 30 casos nuevos de jóvenes han comenzado en las adicciones.

“Ahorita tenemos un total de pacientes junto con sus familias de alrededor de 120 casos, algunos menores de edad en su mayoría, el grueso de nuestra población de atención está entre los 10 y los 19 años”, expresó.

Dijo, que de estos jóvenes un 73.36% de las personas atendidas son hombres, 26.64% mujeres de los cuales un 50.47% cursa la secundaría, 23.53% bachillerato y un 37.38% presenta un grado de dependencia funcional.

Tan sólo en el 2011, el Centro de Integración Juvenil atendió 644 casos, por lo que consideró de suma importancia el incremento que han tenido, ya que eso habla de que la familia está detectando a tiempo a sus jóvenes en la problemática de las drogas.

“Definitivamente sí se ha incrementado, pero nosotros creemos que tiene que ver con qué los padres de familia están más sensibles a atención, antes nosotros recibíamos los casos cuando las personas ya tenían por lo menos tres años de consumo, ahora los padres de familia atinadamente a penas detectan que sus hijos están experimentando con drogas y lo traen para que reciba atención” mencionó.

Agregó que si se logra detectar a los jóvenes en su etapa de experimentación que es durante el primer año, hay un 80 por ciento de probabilidades de rehabilitación, ya que no hay un padrón instalado de dependencia.

Para finalizar, la directora del CIJ, destacó que las drogas que más usan los jóvenes se encuentran el alcohol, tabaco, marihuana, inhalables, cocaína, crack y demás drogas sintéticas, aclaró que uno de los principales motivos por los que se empiezan a probar las drogas son por factores como experimentar, presión social y disfuncionalidad en la familia.

 

 

Publicaciones similares