POR JESSICA ROSALES

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.- Al señalar que se registra un freno en la economía del país, la Coordinadora Estatal en Coahuila del INEGI, María Elena Jiménez Román , destacó que se observa un incremento en la tasa de desempleo en diversos estados del país, ubicando a Coahuila con  un 5 por ciento.Feria Empleo en Coahuila

La funcionaria federal, destacó que las encuestas realizadas reflejan lo anterior, aunque dijo, no se trata de un problema grave, pues dichos resultados tienen de fondo un comportamiento determinado en base al mercado laboral.

“La encuesta nacional de ocupación y empleo que se hace en hogares, se realiza todos los trimestres pero da información mensual de las características de comportamiento. La información la ofrecemos para que el usuario la utilice y analice las tendencias”, indicó.

Añadió, “hemos visto un contexto nacional en donde hemos visto un poquito de freno en el crecimiento económico y eso  se refleja un poquito a nivel nacional y en todos los estados, en una pequeña alza de la tasa de desempleo, pero que no significa algo grave en términos de crisis.

Manifestó que el desempleo es un aspecto natural del mercado de trabajo, pues dijo, que independientemente de que no se registre una crisis del país se reporta un reacomodo del mercado.

“Hay personas que van saliendo del sistema educativo y buscan trabajo, o están trabajando y estudiando, el mercado tiene una movilidad muy grande y es por eso que la tasa de desempleo tiene variaciones”, explicó.

Manifestó que trimestral y mensualmente se tiene una serie de encuestas  que se realizan en hogares y establecimientos económicos, que permiten a los gobiernos analizar y estudiar las tendencias a fin de tomar decisiones en favor de la sociedad.

Publicaciones similares