Home >> Al minuto,Estado >> Aumenta 8.5% presupuesto estatal para Coahuila en 2014
Aumenta 8.5% presupuesto estatal para Coahuila en 2014

POR NADIA BALLESTEROS

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.-  Este viernes el Secretario de Fianzas, Jesús Ochoa Galindo,  entregó al pleno del Congreso del Estado el Paquete Fiscal 2014 que contempla ingresos por 38 mil 166 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.5 por ciento en relación al 2013, fondos destinados principalmente a educación, salud y seguridad.Entregan paquete fiscal para el 2014

Durante su comparecencia ante el Poder Legislativo, el funcionario estatal indicó que en el próximo ejercicio fiscal serán prioridades la racionalización del gasto y la optimizar la captación de ingresos, aunque casi la mitad del recurso será destinado a solventar la nómina gubernamental.

Aseveró, que el paquete propuesto adopta e implementa las disposiciones contenidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, cuyo órgano rector es el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El organismo, establece que para el ejercicio 2014 sean presentados los clasificadores presupuestales por rubro de ingresos, objeto del gasto, tipo de gasto, funcionalidad del gasto, prioridad del gasto, analítico de plazas, administrativa, así como programas y proyectos.

Sobre el particular, Ochoa Galindo dijo que Coahuila es uno de los dos Estados que tienen cubierto, al 100 por ciento, los requerimientos establecidos por el CONAC para el actual ejercicio fiscal.

De la cifra, al rubro de impuestos se destinarán tres mil 55 millones, equivalente al ocho por ciento; a derechos, se asignarán mil 637 millones, es decir el 4.3 por ciento.

Mientras que al renglón de participaciones, se aplicarán 12 mil 175 millones de pesos, equivalentes al 31.9 por ciento; en aportaciones, trece mil 111 millones de pesos que significan el 34.3 por ciento y a convenios siete mil 390 millones de pesos, es decir el 19.3 por ciento.

Destacó que en beneficio de 414 mil contribuyentes, el 58 por ciento del total del Padrón Vehicular, “se continuará con la eliminación gradual del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, mediante estímulos sobre el gravamen a propietarios de unidades, así como a las y los adultos mayores o a personas con alguna discapacidad”.

En ese marco, indicó que la creación de un Fondo de Reserva, a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, se logró mejorar las calificaciones crediticias lo que permitió reducir las tasas de interés en créditos:

“Gracias a la mejora en la calificación crediticia del Gobierno del Estado, a la implementación del Programa de Austeridad y Ahorro y a la Política de Eficiencia y Racionalización del Gasto, bajará el costo del servicio de la deuda en un 15 por ciento para el próximo ejercicio fiscal”.

Por otra parte, aseveró que se mantendrán las políticas de eficiencia, austeridad y racionalización del gasto el año entrante.

Asimismo, apuntó que el Presupuesto de Egresos planteado para el 2014 establece una cantidad de 38 mil 166 millones de pesos, de los cuales al rubro de Servicios Personales se destinarán 15 mil 124 millones, y a materiales y suministros 601 millones de pesos.

Mientras que a servicios generales, se canalizarán mil 761 millones de pesos; para transferencias, asignaciones y subsidios, siete mil 815 millones; para bienes muebles, inmuebles e intangibles, 487; y al ramo de inversión pública, la cifra propuesta al Congreso es de tres mil 480 millones de pesos.

Indicó que para inversión financiera, se destinarán 24 millones de pesos más reservas; las proyecciones para participaciones y aportaciones, cuatro mil 709 y se plantea entregar cuatro mil 161 millones de esos a la deuda pública.

Ochoa Galindo, indicó que a gasto corriente se destinarán poco más de 16 mil millones de pesos (42 por ciento del total); en gasto de capital, se propone una inversión de 21 mil 539 millones, es decir, el 56.4 por ciento.

En inversión pública productiva, cinco mil 491 millones para consolidar el desarrollo de Coahuila, la disminución de la pobreza y el  desempleo, dijo y explicó que esta cifra será independiente a los dos mil 359 millones de pesos que ejecutarán dependencias e instituciones del Gobierno de la República en la entidad.

Por otra parte, señaló que a educación, cultura y deporte, se propone la asignación de 16 mil 958 millones de pesos, es decir un aumento del 13 por ciento con relación al presente ejercicio fiscal, “derivado del aumento salarial al magisterio estatal y a la creación de universidades politécnicas y tecnológicas bilingües.

Al rubro de Salud, continuó, se destinarán dos mil 113 millones de pesos, un siete por ciento más que este año; para el fortalecimiento municipal, se propone, indicó, un gasto de cuatro mil 709 millones de pesos, es decir un 10.9 por ciento.

 

El responsable de las Finanzas en Coahuila, sintetizó que a la función gobierno, se destinarán cuatro mil 985 millones de pesos; a la de desarrollo social, 21 mil 532; a la de desarrollo económico, dos mil 776; a la deuda pública, cuatro mil 161 y a fortalecimiento municipal, cuatro mil 709 millones de pesos.

 

Ochoa Galindo entregó el Paquete Fiscal 2014 a los diputados Eliseo Mendoza Berrueto y Samuel Acevedo, ante los Coordinadores de las Comisiones de Hacienda y de Finanzas, José Luis Moreno Aguirre y Víctor Zamora Rodríguez.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top