UNIMEDIOS / Daniel Guzmán / Comarca Lagunera.- La famosa “cuesta de enero” ya comenzó a resentirse en los bolsillos de los laguneros, pues se registra un incremento de hasta en un 70 por ciento en la cantidad de empeños en los distintos negocios de este giro,  expuso el  gerente de la sucursal en San Pedro de las Colonias de Fundación Dondé.Aumentan 70 por ciento empeños en la Laguna

“Se están elevado ahorita los préstamos. Lo que más nos vienen a traer es joyería, yo creo que los empeños han aumentado como en un 70 por ciento”, informó Carlos Pérez, quien mencionó que es en este mes de enero cuando más se presenta un considerable incremento en empeños, seguido por julio y agosto, ante la salida de los niños de las escuelas o la entrada a las escuelas.

“En los días festivos en julio para salida de las escuelas, son algunas fechas en las que viene más gente a empeñar sus cosas, pero enero es el mes en el que tenemos más gente”, detallo el informante.

Mencionó que paradójicamente el mes pasado es cuando más gente acude a sacar sus prendas, “La gente viene más en diciembre a sacar sus cosas porque hay más dinero, y en enero las empeñan”, dijo.

Por otro lado, encargados de dos bazares ubicados en Francisco I. Madero, que omitieron sus nombres por seguridad, mencionaron que la afluencia de pignorantes en este mes ha sido más alta que la del año pasado, “Yo siento que sí ha venido más gente que el año pasado, pero también en diciembre tuvimos más gente que acudía a sacar sus pertenencias. A lo mejor hubo más dinero y en lugar de administrarlo gastaron de más”, mencionaron.

Los bazares y casas de empeño en ambos municipios laguneros prestan dinero con un interés de un 7 ó 10 por ciento mensual, pero pese a esto, durante todo el año hay solicitudes de préstamos.

“Todo el año viene la gente a empeñar cosas, que se incremente en estas fechas es otra cosa, pero todos los días tenemos mucha gente”, coincidieron los entrevistados.

Por su parte, Francisco Javier Pérez Jiménez, de la sucursal Triana del Nacional Monte de Piedad en Torreón dijo que pasado el año nuevo comenzó el incremento en el número de personas que acuden a empeñar sus prendas, debido a la “cuesta de enero”.

“Pero es a partir de esta segunda quincena de enero cuando esperamos el mayor repunte. En 2012 cerramos con un crecimiento neto de 16 por ciento a nivel nacional, que equivale a 25 millones de operaciones”, expresó.

En la sucursal de Torreón, se registró un crecimiento neto en 2012 del 25 por ciento que presenta un promedio de ocho millones de operaciones. El 70 por ciento de los empeños es de alhajas y relojes, el resto corresponde a maquinaria, equipo, herramienta, incluso vehículos.

En el caso de las alhajas y relojes se pueden refrendar hasta tres en ocasiones, pero en los electrodomésticos no es posible porque este tipo de prendas se devalúan muy rápidamente.

El entrevistado dijo que después de la “Cuesta de Enero”, las temporadas de mayor repunte son: Semana Santa, salida y regreso a clases, y en diciembre por las fiestas de fin de año.

“Hay muchos factores que influyen en la decisión de la familia de empeñar una prenda, por ejemplo se presentan gastos médicos, de despensa, deudas, o falta de liquidez para realizar algún trámite urgente”, apuntó.

Publicaciones similares