UNIMEDIOS/ Jazmín Hilario.- Coahuila ha presentado temperaturas congelantes que alertan a la ciudadanía a tomar medidas precautorias para evitar enfermedades en temporada invernal, pues a la fecha, en el Estado se han presentado alrededor de 19 mil 500 casos de este tipo de padecimientos en vías respiratorias, así lo indicó Marco Antonio Ruiz Pradis, subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, quien destacó que al día, se consultan aproximadamente 15 casos de gripa o congestionamiento nasal.

“La Secretaría de Salud hace una atento llamado a la población para prevenir este tipo de enfermedades, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, no fumar en lugares cerrados y  mantener las habitaciones ventiladas”, dijo, son algunas medidas que deben tomarse en cuenta.

Mencionó que durante esta temporada es común utilizar aparatos de calefacción e hizo  un llamado a la población para que revise los artículos de gas y aunque las temperaturas se registren bajo cero, evite introducir braceros a las habitaciones, esto con el objetivo de disminuir el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e incluso puede causar la muerte.

“Se recomienda también ingerir una mayor cantidad de líquidos, tomar una mayor cantidad de agua, comer frutas y verduras que son ricos en vitamina A y C, además de lavarse frecuentemente las manos sobretodo si hemos estado en contacto con pacientes de enfermedades respiratorias”, agregó Ruiz Pradis.

Añadió que para contrarrestar dichas enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud desde el mes de octubre  inició una campaña de vacunación donde aplicó la vacuna contra la influenza a todos los niños de 6 meses a 5 años de edad y a la población adulta mayores de 60 años, la cual estará vigente hasta el mes de febrero.

Dichas medidas fueron tomadas en cuenta para evitar que los índices en la población se incrementaran a causa de las enfermedades por vía respiratoria, ya que hasta la fecha las consultas han incrementado un 60 por ciento a consecuencia de tal padecimiento donde los niños y las personas de la tercera edad son quienes más acuden a consulta.

La automedicación, indicó el subdirector, puede llegar a alterar la enfermedad y agrandar el padecimiento de manera alarmante

“Pueden ir de leves muy graves, principalmente si no se atienden en forma oportuna, lo que hacen es retrasar la atención y disfrazar los cuadros de enfermedad que se complican y se puede poner en riesgo la vida del paciente, ahí la importancia de evitar tomar medicamentos sin conocer las reacciones secundarias”, destacó.

Ya que los niños son la población más propensa a adquirir enfermedades en vías respiratorias, el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud, lanzó un exhorto a las madres de familia para que estén al pendiente de los síntomas que presentan los menores y en el caso de infecciones respiratorias, estar al pendiente de la inhalación y en caso de presentar fiebre y tos con flema, es vital que acuda de inmediato al centro médico que le corresponda, ya que de no atenderse con anticipación, puede caer en una neumonía.

Recomendaciones:

  • Consumir frutas con vitamina A y C
  • Evitar fumar en lugares cerrados
  • No salir de casa si no es necesario
  • No exponer a los niños al frío
  • En caso de salir, abrigarse adecuadamente
  • En niños menores de un año, evitar sobre arroparlos ya que puede provocar asfixia o reflujo.
  • Revisar las cartillas de vacunación de los menores
  • No automedicarse
  • Mantener las habitaciones ventiladas
  • Revisar los aparatos de calefacción

Por UNIMEDIOS DIGITAL

Agencia de Noticias fundada en noviembre de 2011 como un medio de información digital. Primer lugar en el Concurso Nacional Coberturas Periodísticas #PeriodistasContraLaTortura en 2022 organizado por Documenta. Dos premios estatales de Periodismo 2016 y 2018 en Coahuila en la categoría de Reportaje.