Home >> Coahuila,Estado >> Aumenta 50% atención a paisanos en Coahuila
Aumenta 50% atención a paisanos en Coahuila

POR REDACCIÓN

  • A la fecha “Paisano invierno 2016” ha atendido a 16 mil 580 personas

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA.  25 de noviembre de 2016.– A poco menos de un mes de iniciado el “Programa Paisano Invierno 2016” el número de atenciones del Instituto Nacional de Migración (INM) fue superado en un 50 por ciento, gracias a que miles de paisanos usan carreteras Coahuilenses debido a la seguridad que se ofrece.

Segismundo Doguín Martínez Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) afirmó que en el 2015 la dependencia a su cargo dio 10 mil 74 atenciones, mientras en lo que va del mes de noviembre la cifra ya llegó a los 16 mil 580.

El operativo de invierno 2016 estará vigente al 8 de enero de 2017, con el objetivo de eliminar los índices de maltrato, extorsión, robo, corrupción y prepotencia de los servidores públicos en contra de los connacionales en su ingreso y tránsito por el país.

Segismundo Doguín manifestó que en Coahuila se instalaron 13 módulos, 10 de ellos fijos en puntos de internación al país como centrales de autobuses; además se instalaron tres de descanso seguro en Piedras Negras en el sector conocido como la garita, caseta de cobro de carbonera y la estación de servicio Monky´s en Monclova.

Por lo cual en los distintos puntos carreteros se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, la corporación de los ángeles verdes, o y atención en las principales ángeles verdes y policía Federal, además se tiene la habilitación de los teléfonos 078, 088 y el 911.

El Programa Paisano invierno 2016 tendrá un total de 57 observadores en todo el estado, con lo cual se pretende continuar con la atención integral, pues a partir de 10 de diciembre comienza el mayor flujo carretero.

En Coahuila el INM trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con lo cual se prevé un ambiente de seguridad. Dentro de las dependencias federales participan la Policía Federal, Sedena, SCT,  Caminos y Puentes Federales, PGR, Secretaría de Turismo, Ángeles Verdes.

Y es que el Operativo Paisano es un programa integral donde participan los tres órdenes de gobierno, incluidas dependencias federales para brindar asesoramiento legal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para el registro de un menor nacido fuera del territorio nacional, hijo de padre o madre mexicanos hasta temas de inclusión financiera.

Por parte del Gobierno del Estado se incluye el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Turismo en el estado y la dirección General de aeropuerto del Estado.

Además se unen al programa integral los municipios de Piedras Negras, Sabinas, Monclova, Frontera, Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, y Torreón, donde se brinda atención médica, vigilancia y auxilio.

Finalmente el INM realizó varias recomendaciones a los paisanos que regresan a casa, entre las que se incluye planear el viaje, conocer las carreteras por los cuales piensan transitar, además de planear qué lugares van a visitar.

Además se busca que los paisanos revisen su vehículo, tanto cuestiones neumáticas, como sistema de suspensión, frenos, luces, limpiaparabrisas, etcétera.

Entre otras cosas se recomienda cuidar su seguridad jurídica, por lo que se recalca que está prohibido introducir al país armas de fuego, municiones, objetos prohibidos.

PARA RECORDAR.

–       El programa Paísano  Invierno 2016 estará vigente hasta el 8 de enero del 2016,

–       A 16 mil 580 atenciones llegó el programa al mes de noviembre.

–       Hasta un 50 por ciento se superó el numero de atenciones en comparación del 2015.

–       El programa paisano contará con 57 observadores en todo el estado.

–       Principales puntos de llegada Piedras Negras, Ciudad Acuña, Torreón, Monclova y Saltillo.

–       Habrá 10 módulos fijos y 3 descansos seguros.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top