Home >> Coahuila >> Auditor podrá ser responsabilizado por omisiones en el informe de la cuenta pública
Auditor podrá ser responsabilizado por omisiones en el informe de la cuenta pública

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 12 de mayo de 2016.- El Auditor Superior del Estado podría ser responsabilizado por cualquier información falsa u omisiones dolosas difundidas en el Informe Anual de Resultados de las Cuentas Públicas de los municipios y estado, esto de ser aprobada la Iniciativa de la Diputada Lariza Montiel Luis, que busca además mayor participación y eficiencia del Congreso local en el proceso de fiscalización.

La Diputada explicó que actualmente, la función  del Congreso del Estado es prácticamente decir si está de acuerdo o no, con el Informe Anual de Resultados que le presenta el  Auditor Superior del Estado, sin conocer detalles importantes como los procesos de sanción o denuncias presentadas ante una irregularidad.

Por esa razón,  conjuntamente con los demás integrantes de la Fracción del PAN, propuso modificar seis artículos de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior  del Estado de Coahuila para que en el Informe Anual de Resultados que se entrega al Congreso del Estado  incluyan también los resultados y estatus de los procesos de sanciones y resarcimientos de ejercicios anteriores.

Por otro lado define detalladamente qué información deberá contener el dictamen que elaboren los Diputados locales una vez que concluya  la fiscalización superior de las cuentas públicas.

Por ejemplo, los resultados de las glosas realizadas y de las comparecencias que hayan requeridas por el Congreso local, las observaciones que se realizaron por parte de la comisión respecto al informe de la cuenta pública, las inconsistencias halladas y las recomendaciones para la Auditoría acordadas por los Diputados.

Plantea que cualquier diputado pueda revisar la información reservada del Informe Anual de Resultados, con el apercibimiento de guardar la reserva correspondiente.

En el Artículo 88, especifica que también el Auditor Superior será responsable cuando al revisar las cuentas públicas y los informes de avance de gestión financiera no formulen las observaciones y/o recomendaciones sobre las situaciones irregulares que detecten.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top