Home >> Coahuila >> (Audio) Tres consejeros anticorrupción no cumplen vínculo ciudadano: Abusaid
(Audio) Tres consejeros anticorrupción no cumplen vínculo ciudadano: Abusaid

POR REDACCIÓN

UNIMEDIOS/ SALTILLO, COAHUILA. 4 de octubre de 2017.- Al menos tres de los cinco perfiles seleccionados para conformar el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción no tienen la vinculación ciudadana que se requiere para conformar este comité de vigilancia.

El integrante de la Comisión de Selección, Luis García Abusaid, indicó que el sentido de su voto a la hora de elegir entre los 26 aspirantes que llegaron a la última etapa al abstenerse, obedeció a criterios que tienen que ver con la ausencia de ese lazo que debe existir con la sociedad que, en su opinión, no tienen tres de los elegidos.

Cabe mencionar que la decisión para conformar el Consejo Ciudadano se tomó con 6 votos a favor, dos ausencias y una abstención, ésta última del académico.

“Yo me abstuve porque tenía y la sigo sosteniendo, una premisa muy sencilla, el comité de participación ciudadana tenía que integrarse con personas que tuvieran una capacidad técnica o personas con capacidades técnicas para construir indicadores, armar políticas públicas y con conocimiento irrestricto de la ley, pero por otro lado se requerían personas de un perfil más ciudadanizado”, declaró.

Añade, “Mi abstención en el caso de Lourdes de Koster, Adolfo Von Bertrab Saracho y Carlos Rangel Orona es muy sencillo, no cuestiono sus cualidades en el sentido profesional y mucho menos personal, pero siento y lo pienso que no tienen esa vinculación con la ciudadanía en el sentido estricto del término y ese fue el criterio fundamental por el cual yo me abstuve”.

Incluso a través de una editorial publicada en varios medios locales el académico puntualiza “Yo me abstuve en los tres casos porque sus cualidades, aunque indiscutibles, no abonan, desde mi punto de vista, a cimentar la credibilidad, legitimidad y fortaleza del SEA en estrecha conexión con la ciudadanía”.

El viernes pasado, los nueve consejeros deliberaron para seleccionar a estos cinco candidatos: José Manuel Gil Navarro (1 año); Ana Yuri Solís Gaona (2 años); Lourdes de Koster López (3 años); Juan Adolfo Von Bertrab Saracho (4 años) y Carlos Rangel Orona (5 años), quienes el día de mañana tomarán protesta del cargo.

Critican diputados y organismos conflicto de intereses

Al destacar que al menos en tres de los cinco perfiles que integran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción hay conflicto de intereses, los diputados Lariza Montiel y Jesús de León Tello, exigieron que renuncien a sus cargos antes de tomar protesta.

“No hay transparencia, no hay rendición de cuentas”, declaró el diputado del PAN, Jesús de León, quien destacó la incompatibilidad en el trabajo que realiza Adolfo Von Bertrab en el sector público con su tarea como Consejero, pues dijo que es constructor y por lo tanto proveedor de obra de los gobiernos municipal, estatal y federal.


También habló del caso del notario Carlos Rangel quien al asumir un cargo público incurre en conflicto de intereses, habló de un tercer perfil que no cumple con el requisito pero no detalló al respecto.

La legisladora Lariza Montiel se refirió además al caso de la comunicadora De Koster López, por el tema de publicidad a los gobiernos local y estatal que podría recibir la empresa en la que labora y que atienden intereses políticos a través de una pauta comercial. Señaló que independientemente de la equidad de género es importante que quien ocupen los espacios cuente con la capacidad y la paridad no se convierta sólo en un pretexto.

Por su parte, la directora del Consejo Cívico de las Instituciones, Alejandra Wade, desacreditó el procedimiento y se refirió a dos casos, por lo que exigió que quienes fueron seleccionados deberán atender su encargo sin distracciones y renunciar a otras tareas que además, coincidió, representan un conflicto de intereses.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top