Home >> Coahuila,NACIONALES >> AUDIO: Funcionarios de Coahuila manipulan a la gente para decir que no tienen hambre
AUDIO: Funcionarios de Coahuila manipulan a la gente para decir que no tienen hambre

Un audio captó a un funcionario del municipio de Piedras Negras indicando a la gente cómo responder a evaluaciones de resultados sobre el programa social Prospera; es una estrategia que aplican porque consideran que los cuestionarios pueden ser “confusos”.

Con información del Siglo de Torreón

Funcionarios en Coahuila enseñan a la gente cómo responder que no tiene hambre, cuando les hagan una encuesta sobre los resultados del programa federal Prospera, que busca atender rezagos sociales de alimentación, salud y educación.

Este jueves 10 de marzo el sitio El Siglo de Torreón difundió un audio, en el que se escucha a un enlace del municipio de Piedras Negras con el programa Prospera, Leobardo Hernández, indicando a las beneficiarias qué preguntas les puede hacer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en una encuesta de medición de resultados, y qué es lo que tendrían que responder.

“Si de repente nosotros decimos que aún tenemos hambre, estamos de alguna forma diciendo que el programa no nos ha servido de nada”, mencionó Hernández, para luego hacer una serie de preguntas a los asistentes a una entrega de apoyos económicos de Prospera, en el auditorio Santiago V. González, de Piedras Negras.

– ¿Sí quedó claro, señoras? ¿Han tenido hambre de tres meses para acá?

-No- le respondieron los asistentes, en un ejercicio de lo que podrían enfrentar en encuestas.

-¿Alguno de sus adultos mayores ha tenido hambre?

-No.

-¿Se han quedado a veces sin comer, sin desayunar o sin cenar?

-No.

-¿Seguras?

-Sí.

– ¿Qué opina la gente de Prospera, se han quedado sin hambre o no?

– No.

– ¿Les ha faltado comida?

– No.

El audio lo puedes escuchar aquí. 

Eduardo Ruiz, jefe de Coordinación y Vinculación de Prospera, dijo a Animal Político que tanto el gobierno estatal, municipal y los propios funcionarios de Prospera buscan ayudarle a la gente a entender las preguntas que podrían hacerles en los cuestionarios sobre medición de resultados, porque las preguntas “a veces son un poco confusas”.

Sin embargo, negó que en eventos como el que se escucha en el audio se busque manipular o aleccionar a la gente, para que dé una respuesta específica o mienta, en cuanto a sus carencias.

“Las señoras son libres de decir lo que quieran”, dijo Ruiz, aunque se busca explicarles el sentido de las preguntas, ya que por sus “niveles de educación” en ocasiones podría resultarles complicado el responder.

En los cuestionarios, según mencionó Ruiz, se le puede preguntar a la gente si sintió hambre en los días recientes, y puede ser porque no pudo cenar un día, aunque en realidad sí tenía la oportunidad de hacerlo.

Alberto Cabrera, responsable de sistema en la unidad de atención regional en Allende, Coahuila, para el programa Prospera, dijo que buscan mostrarle a la gente qué tipo de preguntas les pueden hacer.

“Y saber por qué están diciendo que no tienen para comer, cuando realmente lo tienen”, mencionó Cabrera, según El Siglo de Torreón.

El 5 de septiembre de 2014, el programa Oportunidades – creado por los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón – se convirtió en Prospera, ya con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top