Home >> Al minuto,Sureste >> Atraviesa el Hospital Universitario por problemáticas ante la falta de personal

UNIMEDIOS/ANA NÚÑEZ.- El Hospital Universitario, registra la falta de personal de enfermería, aunado a que parte de su plantilla ha emigrado a países como Estados Unidos y Canadá, donde reciben mejores oportunidades, por lo que este nosocomio que actualmente tiene una plantilla de 400 trabajadores atraviesa por una problemática que repercute en la atención a pacientes.

Durante el festejo que llevó a cabo este Hospital para las enfermeras en su día, Luis Alfonso Carrillo González, director de este nosocomio, informó que definitivamente existe una amplia carencia de enfermeras en la capital del estado para poder responder a la demanda necesaria que existe en la entidad.

Reflejó que esto no es un problema exclusivo del Hospital Universitario, sino que en la mayor parte de los nosocomios que existen en el país se requieren nuevos profesionistas con una mayor capacitación, ya que la actual apenas cubre las necesidades que se requieren, por lo que lo ideal sería un 30 por ciento más de enfermeras que se integren a laborar.

El principal obstáculo al que se enfrentan en la actualidad, es que existe un explosivo crecimiento de la infraestructura de salud tanto en el estado como en el país, pues argumentó que aunque la preparación y el egreso que existe en las escuelas se lleva a cabo de forma regular, no se presenta acorde con el incremento correspondiente en la formación del personal.

Se han generado nuevas plazas que no han podido ser cubiertas, tanto de médicos como de enfermeras, igual que el resto de los profesionistas en el área de la salud, pues hizo hincapié en que también se requiere un mayor número de laboratoristas o personal que maneje los aparatos médicos que dispone el Hospital.

De llegarse a presentar un plan de contingencias ya sea por situaciones naturales, conflicto social, entre otras, Carrillo González, dijo que tienen preparado un plan sobre este tema, pero recalcó que sí existe una amplia necesidad de elevar la plantilla de enfermeras actual.

Sobre la instalación de programas que ofrecen a enfermeras una mayor calidad de vida en países de habla inglesa como Canadá y Estados Unidos, también añadió que ello se traduce como otro grave problema que contribuye a la fuga de personal del área de la salud.

“Estados Unidos con sus políticas enfrenta una situación donde es muy necesario el personal no solamente de enfermería, ellos también van a necesitar, médicos, químicos, técnicos, y para ellos es muy difícil formarlos en su país porque es sumamente cara la educación superior”, explicó el titular del Hospital Universitario.

Imágenes de Raymundo Bazaldua

  • La nueva era de la publicidad

  • Noticiero Capital Noticias 91.3FM

  • Acontecer/El Heraldo de Saltillo

Top