Por Julián Parra Ibarra

One more time, la sesión de Cabildo de este lunes por la tarde en Torreón sirvió para que se diera de beber atole con el dedo a los integrante del cuerpo edilicio, a los ciudadanos y a la Auditoría Superior del Estado, porque el asunto del tesorero municipal se le dio una revolcada, pero salieron con que era la misma gata.

El asunto pendiente de la solicitud de la ASE de separar del cargo a Pablo Chávez Rossique, se tocó, sí, pero como el punto número doce de la orden del día, y en éste se  sometió a votación, y se logró sumar nueve votos a favor, cuatro en contra y una abstención…pero para que sea la Comisión de Gobernación la que revise el caso a detalle y en su momento, lo presente ante el Cabildo en pleno.

Seguro lo llevarán al límite y la sesión de Cabildo en la que se decida la permanencia de Chávez Rossique en el puesto, será la primera de la próxima administración. Ya para qué, pero ese es el sello de esta administración.

Buen logro

Lo que sí se consiguió en la sesión de este lunes, fue que se aprobara el presupuesto de poco más de mil 500 millones de pesos más que se planteará ante el Congreso, para ejercerse a partir del 1 de enero próximo, que es el que venía empujando el alcalde electo Miguel Ángel Riquelme Solís porque es con el que trabajará el primer año de su administración.

Con esa información, Riquelme Solís partió más tranquilo a León, Guanajuato, donde durante este martes y miércoles se entrevistará con la alcaldesa Bárbara Botello, con quien el alcalde electo de Torreón empieza su tour por varios municipios del país que han tenido experiencias exitosas, y ver qué de todo ello se puede aplicar en Torreón.

Área natural desprotegida

En la Comarca Lagunera existen tres áreas naturales protegidas, una federal que es la del Bolsón de Mapimí y que abarca una parte de territorio coahuilense, otra del duranguense y otra más del chihuahuense; una estatal que es la del Cañón de Fernández en el lado de Durango; y la tercera es municipal, en Torreón, que la Sierra y Cañón de Jimulco.

Promovido por el Municipio de Torreón desde la pasada administración, fue creado un Fideicomiso para preservar la zona, luego de que varios grupos se disputaran el control, algunos con intereses más económicos que ecológicos o de sustentabilidad.

Jimulco es, sin embargo, la única Área Natural Desprotegida, porque el Municipio les adeuda 200 mil pesos de las aportaciones correspondientes al 2012 –que de acuerdo a lo votado y aprobado por el Cabildo es de 1.5 millones por año-, y en lo que va de este 2013 no les han dado un solo centavo, por lo que el adeudo asciende ya 1.7 millones de pesos.

No les han pagado nada, y para como dijo como dijo don Teofilito…

A todo mundo le adeuda el Municipio de Torreón, ah pero no es cierto que las finanzas andan mal como dice la Oposición.

Mello, mucho mello

Según los resultados de opinión pública dados a conocer este lunes por el ‘Barómetro’ en su primer medición regional de encuestas aplicadas en los tres municipios de la zona conurbada de La Laguna, cerca de 70 por ciento siente miedo de sufrir un asalto en las calles, delito que consideran como el que más afecta o amenaza su integridad física.

La percepción no es gratuita, ya que de acuerdo con esta información, seis de cada 10 ciudadanos ha sido víctima de algún tipo de delito o alguien cercano lo padeció, en los últimos 12 meses.

Pero no sólo es eso, sino que ahora resulta que al menos una cuarta parte de la población tiene temor de ser agredido por la propia autoridad, lo que debería sensibilizar a ‘los de arriba’ para que revisen de cerca qué es lo que hacen en las calles los elementos de las diferentes corporaciones. Como siempre, además, Durango hace que se potencian los índices negativos, cuando se mide globalmente a La Laguna.

Publicaciones similares